www.elllobregat.com
Eva Martínez, nueva presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat
Ampliar

Eva Martínez, nueva presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat

Por Lucas Cañete y Carlos Manzano

viernes 19 de julio de 2019, 18:45h

La alcaldesa de Vallirana ha sido investida este viernes como nueva presidenta del Consell Comarcal con los votos de En Comú y Junts

Pleno con “improperios” de la oposición al nuevo gobierno de coalición liderado por la socialista Eva Martínez. Así lo ha definido el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, de Junts per Catalunya, quien vuelve a revalidar el cargo de vicepresidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat. Los socialistas han llegado a un pacto de gobierno con los postconvergentes y los comunes, un acuerdo que ha sido catalogado por el edil de Ciudadanos, Josep María González, como el “pacto de la infamia”. El cartapacio para esta IX legislatura se completa con la vicepresidencia primera para Eduard Rivas (PSC), la segunda para Jordi Gil (En Comú), y la tercera para Fonollosa.

El pleno más institucional de los próximos cuatro años, el de investidura, ha comenzado con las promesas y juramentos estándar, acompañados del “prometo por imperativo legal” y la larga frase que lleva utilizando desde las últimas elecciones municipales ERC. La República Catalana, los “presos políticos” y los “exiliados” han sido protagonistas en el Consell Comarcal de la mano de ERC, mientras estos acusaban a Junts de pactar con “los que firmaron el 155 que tanto daño hizo a Cataluña y el Baix Llobregat”.

Candidatos y presidencia

El PP ha presentado a Manuel Reyes como candidato a la presidencia del Consell Comarcal, Ciudadanos a Josep María González, ERC a Oriol Bossa y el PSC a Eva Martínez. Junts y En Comú no han presentado candidato. El apoyo de los comunes y postconvergentes a los socialistas ha logrado 24 votos para investir a Eva Martínez como nueva presidenta de la corporación comarcal. Una amplia mayoría y a distancia de los votos obtenidos por los candidatos de ERC (9), C’s (4) o PP (1).

Reproches al pacto con Junts

Tras la elección, los portavoces de los grupos políticos comarcales han deseado muchos aciertos a la nueva presidenta en esta IX legislatura del Consell. Sin embargo, Martínez ha recibido críticas por el pacto de gobierno con los herederos de la antigua convergencia.

“No compartimos el acuerdo con Junts, con su líder huido de la justicia, que además discrimina a los ciudadanos del Baix Llobregat”, ha aseverado Reyes tras la investidura. Palabras que ha suscrito el líder de Ciudadanos, González, quien además ha asegurado que “el Consell Comarcal es un organismo prescindible y es un ejemplo de duplicidades”, remarcando que esta institución debería ser “suprimida”.

Llegaba el turno de los partidos que han apoyado la investidura socialista. El exalcalde de El Papiol, Jordi Bou, ha respondido a las acusaciones del líder del PP: “Estoy muy orgulloso de tener a mi presidente exiliado, rebatiendo vuestras mentiras en Europa”. El portavoz de Junts ha hecho referencia a Carles Puigdemont mientras aseveraba que seguirían trabajando por los ciudadanos del Baix Llobregat. Por su parte, Jordi Carbonell, portavoz de En Comú, ha dejado a un lado la batalla dialéctica por el pacto con Junts y ha remarcado que vienen a trabajar centrados en “luchar contra el cambio climático y fomentar la cultura en la comarca”, cosa que según el conseller deberá ir acompañado de “un aumento del protagonismo del Baix Llobregat en nuestro país”.

Por último, tras la intervención de Oriol Bossa con los reproches a Junts por pactar con los artífices del 155, como lo ha definido, el portavoz del PSC, Xavi Paz, ha recalcado la importancia de este pacto de estabilidad para el Consell Comarcal y para el Baix Llobregat. Paz, además, ha aprovechado la ocasión para recriminar al líder de Ciudadanos: “No me ha quedado claro Sr. González si usted quería eliminar el Consell Comarcal o entrar en la Junta de Gobierno de éste”. En ese momento el líder naranja alzaba la voz y la nueva presidenta le pedía respetar el turno de palabra. Un pleno donde el edil de Ciudadanos se ha mostrado agresivo con el gobierno, el PP ha recriminado el pacto, pero ha tendido la mano a Martínez y ERC ofrecía la mano al nuevo gobierno socialista recordando que ellos “son la verdadera alternativa en el Baix Llobregat”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios