www.elllobregat.com
El acto de homenaje ha contado con la presencia de medio centenar de personas.
Ampliar
El acto de homenaje ha contado con la presencia de medio centenar de personas. (Foto: FJR)

El Baix recuerda a García-Nieto en el 25 aniversario de su muerte

Por Francisco J. Rodríguez
martes 23 de julio de 2019, 12:12h
Sentido acto de homenaje a la figura del activista en el monolito situado en el parque Rosa Sensat, en Cornellà.

Medio centenar de personas se han dado cita esta mañana para recordar al padre Juan. Así es como conocían muchos feligreses suyos de San Ildefonso a la figura de Joan N. García-Nieto, activista incansable del Baix Llobregat del que se cumplen hoy 25 años de su muerte. El acto ha tenido lugar esta mañana ante el monumento dedicado a su figura que erigieron en el parque Rosa Sensat de Cornellà, y han acudido representantes sindicales y de formaciones políticas, además de amigos y compañeros de batallas.

Ha abierto el acto, de hecho, un amigo personal de García-Nieto, Benigno Martínez, que ha recordado su "compromiso" para con los más necesitados y su importante labor en la Coordinadora contra la marginación, la 'coordi' como es conocida popularmente. Además, Martínez ha destacado su vertiente cristiana y el intento, junto a Alfonso Comín, de propiciar un diálogo entre marxismo y cristianismo para así "borrar la frontera que podía haber" entre creyentes y militantes de sindicatos de clase.

Seguidamente ha cogido la palabra Gonçal Évole, padre del periodista Jordi Évole y en nombre de la Asociación por la Memoria Histórica Antifranquista y Democrática, que ha releído las palabras que le dedicó a García-Nieto el día de su funeral. Claudi Carmona, portavoz de Cornellà en Comú en el Pleno de la ciudad, ha destacado seguidamente que todo aquello por lo que luchó García-Nieto hace décadas "sigue estando de actualidad", mientras que Saida Ehliluch, secretaria de Socioeconomía y Alianzas Sociales de CCOO en el Baix Llobregat, ha cerrado los parlamentos remarcando el legado de García-Nieto, su "honestidad y compromiso" con los más débiles y con la clase trabajadora.

Ehliluch ha explicado que hay un acto programado para el 7 de octubre, Día Internacional del Trabajo Digno, en la sede de CCOO en Cornellà que expondrán el perfil político, sindical, académico, de intelectual comprometido y de activista de Joan N. García-Nieto. Por su parte, el patronato formado por diversas asociaciones y entidades de la comarca para homenajear a la figura del 'cura rojo' en el 25 aniversario de su muerte, seguirá con su programa de actividades itinerantes por el Baix Llobregat para explicar la vida y obra de García-Nieto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios