www.elllobregat.com
Vilawatt suministra electricidad a sus primeros clientes
Ampliar

Vilawatt suministra electricidad a sus primeros clientes

jueves 25 de julio de 2019, 11:54h

Los primeros once vecinos y vecinas de Viladecans han firmado esta semana el contrato para abastecerse de electricidad procedente de la compañía energética público-privada Vilawatt

Viladecans hace realidad el Vilawatt y se pone a la cabeza de la transición energética nacional. Este martes se once vecinos y vecinas de la ciudad firmaron los primeros contratos de clientes asociados, como miembros fundadores de la Asociación Ciudadana de Transición Energética. De esta manera los ciudadanos de Viladecans ya pueden contratar electricidad a través de Vilawatt, la compañía energética público-privada de la ciudad, un proyecto escogido y financiado por Europa a través de las Urban Innovative Actions. La empresa catalana Aura será la encargada de suministrar la energía de Vilawatt.

La nueva entidad, según explica el consistorio, se ha creado con el objetivo de caminar hacia la transición energética, crear una nueva cultura de la energía, y hacerlo de una manera innovadora. La compañía Vilawatt ha ofrecido a los miembros fundacionales de la entidad la oportunidad de ser los primeros clientes. Tras el nacimiento del proyecto europeo en 2016, la gestión energética más eficiente es una realidad desde esta semana en Viladecans.

¿Cómo se organiza y qué es Vilawatt?

Vilawatt se organiza en mediante un consorcio público-privado constituido por el Ayuntamiento de Viladecans, el Área Metropolitana de Barcelona y la Asociación Ciudadana de Transición Energética, a la espera que en un futuro se adhiera la asociación de comerciantes y empresarios de la ciudad. El 90% del total de derechos y obligaciones del consorcio corresponde el consistorio viladecanense, mientras el 10% restante corresponde al AMB. Aunque el ayuntamiento ha explicado que irá renunciando progresivamente a parte de su porcentaje de participación a medida que se adhieran nuevos miembros.

Dentro de la organización de Vilawatt, cabe destacar que los particulares que deseen contratar energía a la nueva compañía energéticamente eficiente de Viladecans deberán entrar a formar parte de la Asociación Ciudadana de Transición Energética.

Vilawatt, en definitiva, es una compañía que comercializa energía eléctrica 100% renovable. Tan solo se abastece de recursos limpios e inagotables capaces de regenerarse de manera natural como la energía hidráulica, sola o eólica. Además, comprará energía extra a la empresa Aura Energía, con el certificado ISO de medio ambiente por el cual proporciona energía verde y renovable. Además, la peculiaridad de la compañía viladecanense es que mediante la compra agregada y como único gran cliente ante la empresa, esperan poder negociar los precios de adquisición y mejorar los servicios.

Por otro lado, la empresa público-privada de la ciudad también presta servicios de rehabilitación de edificios, mejorando su estado y también su eficiencia energética. Reducir la demanda energética y aprovechar las energías renovables para reducir el consumo. El proyecto Vilawatt ha invertido ya 1,4 millones de euros en la rehabilitación energética integral de tres comunidades de vecinos en Viladecans.

Viladecans Coin

Una nueva moneda para Viladecans. La ciudad apuesta por la economía circular con el Vilawatt y así se observa al ofrecer una recompensa directa por utilizar electricidad de la compañía. Los beneficios obtenidos del ahorro que se consigan de la compra agregada, respecto al consumo registrado con las anteriores compañías se reinvertirá en el proyecto como la rehabilitación de edificios, y otra parte se convertirá en moneda Vilawatt que los usuarios podrán gastar en el comercio local de Viladecans.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios