www.elllobregat.com
Establecidos los servicios mínimos para la huelga de Iberia en el Aeropuerto de El Prat
Ampliar

Establecidos los servicios mínimos para la huelga de Iberia en el Aeropuerto de El Prat

viernes 26 de julio de 2019, 10:38h

La huelga de asistencia en tierra y mantenimiento de Iberia en el aeropuerto está convocada para los próximos días 27 y 28 de julio

El Ministerio de Fomento suscribe los servicios mínimos para la convocatoria de huelga en el aeropuerto. Los próximos días 27 y 28 de julio los trabajadores de asistencia en tierra y mantenimiento de Iberia en el Aeropuerto de El Prat están llamados a la huelga. A pesar de ser solo una compañía la que dejará de operar al 100%, cabe recordar que Iberia da servicio a 27 compañías del aeropuerto, por lo que el número de vuelos afectados podría ser del orden de 1.000 durante estos dos días de parones parciales.

Los servicios mínimos establecidos, que tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad, se notarán, en concreto, en los servicios peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a 5 horas. La resolución establece también que Iberia deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales del servicio, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para el periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones.

Así, pues, los servicios mínimos decretados corresponden al 100% de los servicios domésticos de cada compañía aérea para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares y del 32% de los servicios de cada compañía aérea para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas. Respecto a los vuelos internacionales o rutas peninsulares con transporte alternativo igual o superior a 5 horas, se prestará el 54% de los servicios de cada compañía aérea.

Intentos de desconvocar la huelga

Según explica la compañía en un comunicado, ante la convocatoria de paros en el servicio de tierra en el aeropuerto para los días 27 y 28 de julio, en plena operación salida de vacaciones, por parte de los sindicatos UGT y USO, Iberia Servicios Aeroportuarios pide disculpas a todos los clientes afectados de las compañías a las que presta servicio por una situación que ha intentado evitar hasta el último momento.

En este caso, tal y como argumenta Iberia, la actitud de la compañía ha sido de diálogo y negociación. Desde que se anunció la convocatoria de la huelga, Iberia Servicios Aeroportuarios ha estado y sigue estando hasta el último minuto abierta al diálogo y a la negociación. Por ello, ha acudido a las dos jornadas de mediación convocadas por la Generalitat y, este 25 de julio, convocó por iniciativa propia al Comité de Huelga para intentar desconvocarla, haciendo una propuesta que englobaba todos los puntos sobre los que se podía negociar a nivel local con el Comité de Huelga. Sin embargo, las negociaciones no han llegado a buen puerto y la huelga sigue vigente para este fin de semana en el Aeropuerto de El Prat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios