www.elllobregat.com
El Corredor Mediterráneo inicia sus obras entre Martorell y Castellbisbal
Ampliar

El Corredor Mediterráneo inicia sus obras entre Martorell y Castellbisbal

lunes 29 de julio de 2019, 10:53h

Esta primera fase de las obras consiste en la renovación de vía del ramal de acceso a la factoría de Seat en Martorell y en el inicio de los trabajos para la rehabilitación del antiguo túnel de Castellbisbal

Comienzan las obras para el Corredor Mediterráneo en el Baix Llobregat. Adif iniciará durante los primeros días del mes de agosto la primera fase de actuaciones para la implantación del ancho internacional en el tramo Martorell-Castellbisbal, como la primera fase de construcción del Corredor Mediterráneo en Cataluña. El presupuesto de ejecución de esta obra es superior a los 64,1 millones de euros.

Esta primera fase no generará afecciones al tráfico ferroviario de viajeros. Las principales actuaciones se centrarán en la renovación de vía del ramal de acceso a la factoría Seat en Martorell para la sustitución de traviesas y carril y en la adecuación del túnel a la normativa vigente. Además, se van a iniciar los trabajos para la rehabilitación del antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente sin servicio.

En este marco de la planificación para la ejecución de las obras y el desarrollo de las diferentes fases, tanto en el propio tramo Castellbisbal-Martorell como las actualmente en curso en el trayecto Martorell-Sant Vicenç de Calders, Adif ha establecido diversas medidas alternativas para garantizar la fluidez de determinados trenes de mercancías en dirección sur-norte y viceversa (Tarragona-Francia).

Además, en los últimos meses la administradora de infraestructuras ferroviarias española ha llevado a cabo diferentes trabajos para posibilitar la circulación de trenes a través del túnel del Gornal, en L’Hospitalet. Entre éstos, figura la sustitución de 120 traviesas, la modificación del trazado de vía, la mejora de la capa de balasto, operaciones para asegurar los parámetros geométricos de la vía, limpieza de residuos y otros materiales, el montaje de canaletas para instalaciones, la reposición de cableado que había sido sustraído, y adecuaciones de aparatos de vía, del sistema de electrificación y de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Primera fase: Seat Martorell

Durante agosto, y aprovechando el menor impacto en la actividad de la factoría de Seat, se llevará a cabo la renovación de la superestructura de vía en el ramal de acceso y la playa de vías de la fábrica automovilística, que consistirá en la instalación de 5.400 traviesas de ancho mixto, 6.480 ml de carril tipo UIC de 60 kg/m con 21.600 fijaciones elásticas y 4.600 m³ de balasto.

Aprovechando la significativa actuación a realizar en el túnel de vía única de acceso a la factoría de Seat, que tiene una longitud de 948 metros, se realizará el saneamiento y la reparación de aquellas zonas que así lo requieran, y se habilitará un pasillo de evacuación, además de instalar otros elementos como pasamanos e iluminación de emergencia, para adaptarlo a la normativa vigente de seguridad. Estas actuaciones para la implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell están cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios