www.elllobregat.com
Reunión del Àmbito-40 liderada por el conseller Damià Calvet este lunes para luchar contra la contaminación en el ámbito metropolitano
Ampliar
Reunión del Àmbito-40 liderada por el conseller Damià Calvet este lunes para luchar contra la contaminación en el ámbito metropolitano (Foto: Territori i Sostenibilitat)

Cumbre anticontaminación: Menos coches, más peajes y nuevos carriles bus

lunes 29 de julio de 2019, 19:50h

El conseller de Territori i Sostenibilitat ha explicado este lunes las medidas y proyectos que las administraciones implicadas en la calidad del aire de la conurbación de Barcelona llevarán a cabo en los próximos años

El Baix Llobregat comienza su lucha contra la contaminación tras la reunión del Ámbito-40. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, se ha reunido este lunes por la mañana con los representantes de los 40 municipios que conforman este ámbito fundamentalmente metropolitano, de los consejos comarcales del Baix Llobregat, Vallès Occidental y Oriental, de la Diputación de Barcelona, del AMB, del ATM, del Servei Català de Trànsit, del Port de Barcelona, el Aeropuerto de El Prat y de la Delegación del Gobierno de España en Cataluña. Todo ello para analizar la decisión de la Comisión Europea de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir los límites de dióxido de nitrógeno (NO2).

Calvet ha señalado que seguirán “trabajando para mejorar la calidad del aire”, acelerando medidas como la ampliación de las Zona de Bajas Emisiones más allá de las Rondas barcelonesas, que se gestionarían a través del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en su gran mayoría y que contaría con el apoyo de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) en el caso de aquellas localidades del Àmbito-40 que no pertenecieran al cinturón metropolitano. Además, también se han avanzado otras medidas para hacer frente a la contaminación en el Baix Llobregat como implantación de los carriles bus en la B-23 y la C-245 a finales de este año.

“Hemos acreditado periódicamente a Europa una mejora de la calidad del aire, pasando de 17 estaciones que incumplían los límites de óxidos de nitrógeno en 2010, a dos en 2018”, ha aseverado el conseller de Territori i Sostenibilitat. Además, Calvet ha confiado que en enero de 2021, cuando previsiblemente se conozca la sentencia europea, “ya estemos cumpliendo los parámetros en esta área. Esta es nuestra hoja de ruta”.

Euroviñeta: nuevo peaje metropolitano

Un nuevo peaje en la comarca y en el semicírculo metropolitano. Calvet ha explicado que el Govern de la Generalitat está trabajando en una “gestión diferente de los peajes” y en un modelo basado en la Directiva de la Euroviñeta. Este nuevo término creará, previsiblemente, un núcleo de peajes dentro y fuera de la capital catalana para, según ha explicado el conseller: “Revertir la financiación del transporte público, la ambientalización de las flotas de vehículos y el mantenimiento de las vías rápidas”.

De hecho, durante esta semana se conocerán los “principios inspiradores de la Euroviñeta en Cataluña, que han de permitir gestionar mejor la movilidad y mejorar la calidad del aire que respiramos”, según ha avanzado Calvet tras la reunión. Esto se debe a que el grupo de trabajo del Sistema Integrado de Vías de Altas Prestaciones de Peajes, creado a instancias del Parlament de Catalunya, celebrará esta semana su última sesión y hará públicos dichos “principios”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios