www.elllobregat.com
Simulación de los nuevos trenes que circularán por las líneas 1 y 3 de metro
Ampliar
Simulación de los nuevos trenes que circularán por las líneas 1 y 3 de metro (Foto: Alstom)

L’Hospitalet estrenará nuevos trenes en la línea 1 de metro

lunes 29 de julio de 2019, 20:20h

TMB ha adjudicado los 42 trenes que sustituirán a los más antiguos de las líneas 1 y 3 de metro que estarán listos, previsiblemente, en dos años y medio

La línea roja se despide de los trenes subterráneos más antiguos. La comisión delegada de contratación del Consejo de Administración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha resuelto adjudicar a Alstom Transporte S.A. la fabricación de 42 trenes para la red de metro, sustituyendo así en su totalidad las series 3000 y 4000, que constituyen la mayoría del material rodante de las líneas 1 y 3.

L’Hospitalet estrenará nuevos trenes subterráneos en la línea 1 de metro, acelerando de esta manera un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio y eliminará una parte de la presencia de amianto en la red de metro. Esta compra, la más importante de la historia de TMB, tendrá un coste de 268.099.711 euros más IVA. Alstom los fabricará y entregará dentro de los dos años y medio posteriores a la firma del contrato, prevista para finales de septiembre.

El concurso público, iniciado en febrero, comprendía dos lotes, uno de 24 trenes de ancho ibérico, para la línea 1, y otro de 18 trenes de ancho internacional, para la línea 3. Tres empresas de material ferroviario presentaron sus propuestas para cada uno de los lotes y también ofertas integradoras de ambos, que en conjunto tenían un presupuesto base de 369,6 millones de euros.

Nuevos trenes más de 30 años después

Los 42 nuevos trenes sustituirán los 18 de la serie 3000 y los 24 de la serie 4000, de características y antigüedad muy similares. Los trenes 3000 se pusieron en circulación en la línea 3 entre 1986 y 1988, mientras que los 4000 entraron en servicio en la línea 1 entre 1987 y 1990. Tienen por tanto más de treinta años y son los más veteranos del metro. Como es habitual con el material ferroviario, hacia la mitad de su vida útil fueron reformados para actualizar su tecnología, elevar la fiabilidad y mejorar el confort interior.

En marzo de 2018, TMB aprobó la compra de 12 trenes para la red de metro, que incrementarán el material móvil de las líneas 1, 3, 4 y 5. Los trenes los están fabricando CAF y Alstom, con la previsión de que empezarán a entregarlos a finales de este año, y servirán para mejorar la prestación del servicio en estas líneas, las de mayor demanda. La flota está integrada actualmente por 171 trenes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios