www.elllobregat.com
Antonio Poveda, alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente del AMB, en el interior del local comercial explicando los usos de este nuevo aparcamiento para bicicletas que pone en marcha el AMB
Ampliar
Antonio Poveda, alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente del AMB, en el interior del local comercial explicando los usos de este nuevo aparcamiento para bicicletas que pone en marcha el AMB (Foto: CM)

Poveda inaugura el primer local comercial metropolitano para aparcar bicicletas particulares

viernes 02 de agosto de 2019, 12:09h

Sant Joan Despí cuenta desde este viernes con el primer aparcamiento mixto de Bicibox con 88 plazas de aparcamiento públicas y para residentes en el municipio

El Área Metropolitana pone en marcha el primer local comercial para aparcar bicicletas particulares. Antonio Poveda, alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha inaugurado, este viernes 2 de agosto, un nuevo parking para bicicletas en la Avenida Barcelona, 81 de Sant Joan Despí.

La peculiaridad de este nuevo espacio es que constituye un lugar cubierto e integrado en los bajos de un edificio de siete plantas, apostando por un modelo en el que prima la seguridad frente a las cabinas tradicionales de Bicibox y e-Bicibox en plena calle. Además, ofrece plazas de aparcamiento tanto para los usuarios de Bicibox, siguiendo las condiciones del servicio, como para los vecinos del municipio, sirviendo de parking público de bicicletas gestionado por ADSA (Aparcaments Despí SA).

“Esta mañana a las siete el Bicibox frente a este local estaba lleno”, ha remarcado Poveda durante la presentación para reforzar la necesidad de este nuevo servicio del AMB en el municipio. “Podríamos haber destinado este espacio a un bar, pero preferimos hacer el esfuerzo e implantar este modelo como un cambio en el aparcamiento de bicicletas diferente en la ciudad”, ha explicado el vicepresidente metropolitano mientras volvía a recordar las bases de este servicio, que tiene como objetivo “generalizar el uso diario de la bicicleta entre la ciudadanía y facilitar masivamente el aparcamiento de la bicicleta particular”.

Este despliegue del vehículo sostenible metropolitano, la bicicleta, se ha acelerado tras la cumbre anticontaminación que tuvo lugar la pasada semana como reacción a la denuncia de Bruselas ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE por sobrepasar los límites permitidos dióxido de nitrógeno. “Tenemos que contener el problema de la contaminación en el Área Metropolitana, y acciones como estas ayudarán a reducir los niveles de gases contaminantes”, ha sentenciado Poveda.

Nuevo aparcamiento-local de Sant Joan Despí

El local mixto de Bicibox y ADSA inaugurado este viernes cuenta de tres grandes zonas. La primera es una zona de acceso, con puerta exterior y pasillos. Además, los usuarios podrán utilizar el 'rincón mecánico' con una columna de herramientas y una bomba para inflar las ruedas de su bicicleta. Un servicio complementario que se encuentra en la primera gran sala de Bicibox que parte en dos el recinto para separar el uso del AMB con el de ADSA.

En esta primera sala se encuentra el aparcamiento de bicicletas de usuarios del servicio Bicibox, marcada con color azul y con 42 plazas. En la segunda, pasando la fina pared de cristal con una puerta con espacio justo para una ciclista y su vehículo, se encuentra el parking propiedad de los residentes de Sant Joan Despí, con 46 plazas, y que se regirá por las normas de la empresa local ADSA, solo pudiendo hacer uso de este los residentes del municipio. “Habrá una parte gratuita y otra de pago, con un coste de 4 euros mensuales por dejar la bicicleta en el local”, ha aseverado Poveda para diferenciar el servicio público metropolitano y el semiprivado de ADSA.

Por último, la diferenciación principal con los otros servicios de Bixibox, además del local comercial y el aparcamiento exclusivo para residentes, es la apuesta por la seguridad. Una cámara grabará durante las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que suceda en el recinto. Esta estará asociada con la empresa de seguridad correspondiente y coordinada con la Policía Local de Sant Joan Despí y con la empresa gestora del servicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios