www.elllobregat.com
El café rojo, cierra
Ampliar

El café rojo, cierra

Por Lluis M Estruch
lunes 12 de agosto de 2019, 10:17h

En París el café “Procope” continua funcionado desde 1686, grandes figuras: Rousseau, Voltaire, Diderot, Danton… lo frecuentaron pero lo importante es que sigue abierto y no es tan solo una pieza de museo; sigue activo y frecuentado por intelectuales y artistas.

Es de lo pocos que sobrevivieron al declive de los salones, tertulias y clubes políticos desde la etapa prerrevolucionaria.

Pero es Francia. Y sigue siendo un restaurante asequible con buen café.

Aquí en S. Boi hace unas semanas veíamos el letrero de “Se alquila” en el local “La fera ferotge” un centro de reunión y recreo de la CUP e izquierda alternativa.

Su nombre era un homenaje a Ovidi Montllor y a su canción inspirada en “La Gorille” de Ferré, el local había sido resucitado tras el declinante negocio anterior: una tasca vasca.

Se hicieron importantes reformas por un valor de más de 30 mil euros, con el alquiler anticipado de 1700 euros/mes.

Financiado por los concejales de “Gent de Sant Boi” y fondos de la CUP.

Este local ha durado casi 2 años y ha sido un foco de la candidatura “Guanyem S. Boi” tras el fracaso de esta el desánimo y la falta de fondos han obligado al cierre.

La disputa a la izquierda del PSC ha sido dura y personalizada -el PSC esta contento-, la línea más crítica y dura se ha autodestruido en una pugna a tres.

Quedan los Sres. Martínez de “IC/comuns” y los concejales Romero y Alejandre de “Podemos/IC”. Una debacle final para todo un cuatrienio que hace pensar en lo escrito por Ehrenburg en una visita a Vilaboi en 1936 donde se lamenta e indigna de las disensiones entre comunistas y anarquistas por temas de municionamiento y armas.

El era un estupefacto periodista soviético de origen judío.ucraniano

Coincidente en el tiempo postelectoral surgía el concurso de acreedores de IC la cual ponía a disposición del juez sus 15 locales propios y es de suponer que el de la Rambla santboyana también.

El PDcat desaparecido del Pleno sigue por ahora manteniendo su local en Jaume I, a pesar de figurar en el listado primero de bienes embargables por el caso “Palau”.

Mantener un local operativo es caro, es un gasto fijo.

Por ello se supone que ERC un partido al alza, habrá hecho sus números para alquilar su local en la calle Mayor.

Es una incógnita si tras la crisis local y general del PP podrán estos mantener su local en Mosén Cinto Verdaguer.

Lo que esta claro es que tras el resultado de los 15 concejales del PSC, su “Casa del Pueblo” continuará en la calle Rutlla, posiblemente mejorada porque -hay “cash”- y esto será en la 2ª ciudad más pobre de la comarca y con renta media inferior a la española. Dato muy importante para el análisis; tanto como el tener un 45% de abstencionistas registrados.

Los locales son un engorro económico en la era digital y las actividades recreativas no funcionan a la -manera voluntarista de una sociedad gastronómica vasca-, esto es un toque de atención para el enfoque futuro del ruinoso Ateneo municipal de confusa orientación hasta ahora. ¿Habrá una nueva sociedad Marsellesa, habrá lugar para cafés políticos, el añorado “Pirret”, tal vez logias? Aunque no todo son malas noticias asociativas en Vilaboi

También en los últimos meses la empresa “Benecé SL” de los cines Castellet recauda del orden de un 45% más -tras atender las encuestas del público- que los frecuenta. Y distanciarse así de las anteriores empresas subvencionadas y de magras taquillas.

Todo acaba con profesionales; lo son los que mantienen “el Procope” como un museo vivo y deben de “serlo” los socialistas santboyanos; tal vez en “La fera ferotge” hubo otros objetivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios