www.elllobregat.com
Daños del granizo de esta madrugada en una plantación de sandías de Gavà.
Ampliar
Daños del granizo de esta madrugada en una plantación de sandías de Gavà. (Foto: UP)

Unió de Pagesos exige que se valoren los daños ocasionados por los aguaceros

lunes 12 de agosto de 2019, 13:38h
El sindicato estima que el granizo ha afectado en un 50% a los conreos en la comarca y pide indemnizaciones a la Generalitat. Los incidentes causados por la abundante lluvia han sido más pronunciados en Castelldefels.

  • Autobús de línea que quedó atrapado por la lluvia esta mañana en Castelldefels/Aj.Castelldefels

La tormenta veraniega de esta pasada madrugada ha dejado imágenes de rieras caudalosas y algunos destrozos, entre ellos los ocasionados en los conreos. Así lo ha denunciado la Unió de Pagesos, que en un comunicado ha lamentado que el aguacero de anoche ha afectado a las huertas de Gavà y Viladecans. En concreto, cifran la afectación en un 50% por el granizo y de hasta un 70% por la lluvia. Es por este motivo que el sindicato ha exigido al departament de Agricultura de la Generalitat que lleve a cabo una valoración rápida de los daños ocasionados por la tormenta para indemnizar "de manera justa" a los payeses afectados.

Unió de Pagesos explica que el tipo de tierra en Gavà y Viladecans provoca que el agua se hunda en el terreno cuando hay lluvias tan fuertes. Este exceso de agua, añaden, tiene impacto en los cultivos de sandías, pimientos, tomates, calabazas y calabacines cuando las plantas son pequeñas y puede ocasionar que no crezcan más.

El sindicato de los agricultores también pide que se apliquen medidas como adecuar la fiscalidad del IRPF a las pérdidas que se contabilicen.

Castelldefels, la ciudad con más incidencias

Los fuertes aguaceros de esta pasada noche han ocasionado daños en diversos puntos de Cataluña. De hecho, según informa Protección Civil, hasta la 1 del mediodía el teléfono de emergencias 112 ha recibido 466 llamadas por 341 incidencias provocadas por las lluvias, de las que 137 han sido en el Baix Llobregat, la segunda comarca más afectada después del Garraf, donde han atendido 190 llamadas. Por municipios, ha sido Castelldefels la ciudad donde ha habido una concentración de llamadas más grande, 109 en concreto. Gavà ocupa el segundo puesto comarcal con 24. La mayoría de los incidentes han tenido que ver con inundaciones de bajos y caída de árboles, aunque en Castelldefels las lluvias han obligado a rescatar un autobús urbano que había quedado atrapado.

Por su parte, la Agencia Catalana del Agua (ACA) mantiene vigente el aviso de caudales superiores a los habituales en el agua de ríos, rieras y otros cursos fluviales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios