www.elllobregat.com
Un tramo de la calle Doctor Martí i Julià donde talarán árboles la semana que viene.
Ampliar
Un tramo de la calle Doctor Martí i Julià donde talarán árboles la semana que viene.

Polémica en L'Hospitalet por la tala de árboles

viernes 16 de agosto de 2019, 17:43h
El Ayuntamiento anuncia una acción para renovar el arbolado viario y algunas entidades ponen el grito en el cielo y muestran su disconformidad.

Como cada verano, vuelve la polémica en L'Hospitalet en relación a los árboles de la vía pública. El Ayuntamiento ha anunciado que a partir de la semana que viene procederá a substituir ejemplares en varios puntos de la ciudad, lo que supone talar algunos de ellos y, según explican fuentes municipales, replantarlos en otros lugares más adecuados. Una de las razones para ello, de hecho, es la mejora de la accesibilidad y las quejas de algunos vecinos que ven como las copas de los árboles tapan la luz de las farolas o provocan molestias en los bajos.

Pero no son los únicos que se han quejado, puesto que a raíz de este anuncio ha habido multitud de vecinos y algunas entidades que han mostrado su disconformidad con la medida. "Lamentamos que nos hayamos enterado de esta información a través de las redes sociales y en plenas vacaciones", señalan desde la Coordinadora de AMPAs Endavant de Collblanc-Torrassa.

La campaña que pondrá en marcha el consistorio la semana que viene se concretará en las calles Doctor Martí i Julià -entre Holanda y Montseny del 19 de agosto al 3 de septiembre-, Rubidi -del 26 de agosto al 6 de septiembre-, la urbanización del Canyet -del 27 de agosto al 6 de septiembre-, y la calle España -entre Joan Pallarés y Molins del 28 de agosto al 6 de septiembre-. Se trata de una serie de acciones relacionadas, cuentan desde el consistorio, con la renovación de la pavimentación que se está llevando a cabo en unas 70 calles de la ciudad. En las calles donde se sustituirán los árboles se llevarán a cabo talas de árboles para pavimentar y la apertura de nuevos alcorques en los que se plantarán nuevas especies entre noviembre y diciembre. El Ayuntamiento detalla que en las calles con aceras de menos de 2,5 o 3 metros con árboles grandes de especies "poco adecuadas" al espacio, será donde se lleven a cabo las talas, puesto que aseguran que incumplen los requisitos de la normativa para con la accesibilidad.

Sea como sea, desde la Coordinadora de AMPAs recuerdan la "importancia" de los árboles y las "valiosas" funciones que realizan para mitigar los efectos del calentamiento global. La entidad reconoce que en un informe de 2017 ya alertó del estado de algunos alcorques, que podían producir caídas, y que por aquel entonces la respuesta municipal fue de repararlos, "en ningún caso" su tala. Además, consideran que hay "cuestiones relacionadas con el mal uso del espacio público por actitudes incívicas que sí perjudican realmente esa accesibilidad" y no los árboles que pretenden talar. Por todo ello, pide que se paralicen las talas, en especial la de la calle Doctor Martí i Julià, y que el Ayuntamiento comparta sus planes de "reforestación" de los barrios.

El consistorio, por su parte, circunscribe esta medida al Pla director del verde urbano, el objetivo del cual es mejorar la calidad y el número de árboles en la ciudad, remarcan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Polémica en L'Hospitalet por la tala de árboles

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1295 | Pedro Rodriguez - 22/08/2019 @ 23:37:04 (GMT+1)
    Estoy de acuerdo on las mejoras que se llevan acabo en las calzadas y aceras , poro eso no debe suponer , una merma , sino todo lo contrario , en cuanto a la poca vegetación , que nos queda , y que cada día se cuida menos . No permitamos que se tale un Árbol , ni nada que se le parezca , si antes ,no está garantizado que es suplantado por otro , como mínimo. Tengo conexión con un País , que viene con 50 años de retraso ; y qué envidia de cómo cuidan la vegetación ; dentro y fuera de las Ciudades . Si eso es desarrollo , yo quiero volver atrás . ¿ Y qué País es ese ? Rumanía. Del resto del desarrollo , como en los Países que andan por éste camino , la tienen los Políticos , como los que todos conocemos
    1287 | Maria - 18/08/2019 @ 00:20:42 (GMT+1)
    Es va arreglar els carrers Princep de Bergara, Sant Roc, Santa Rosa... El carrer Francecs Morages fa pena, les voreras fetes un fastic, poca llum sobre tot el tros que fa cantonada amb Josep M. de Segarra fins Avinguda del Carrilet no hi ha cap llum, de nit fa por passar-hi. Fa mes de dos anys que estaba previst remodelar pero no se fet res. Els veins paguen els impostos com tots els contribuiens, espero que a no tardar gaire si posin. Tinc familia que i viui, i quan la meva neboda te que arribar que ya es de nit la tenen que anar a buscar, dons te por del carrer Francecs Moragues.
    1286 | Roxana Flores Alarcón - 17/08/2019 @ 18:42:25 (GMT+1)
    Me parece muy bien esta medida,yo vivo en la calle Renclusa 7,es una calle estrecha y hay demasiado árboles que impiden el paso de la luz natural y en verano la proliferación de mosquitos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Llobregat

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
    Contacto