www.elllobregat.com
Esta imagen ha sido el panorama de muchas calles de Castelldefels en los últimos días.
Ampliar
Esta imagen ha sido el panorama de muchas calles de Castelldefels en los últimos días. (Foto: BCN Content Factory)

Los estragos de la lluvia en Castelldefels: El Ayuntamiento avisa que la situación tardará aún tres semanas en normalizarse

viernes 23 de agosto de 2019, 10:32h
El consistorio pide a los ciudadanos que respeten el calendario de recogida de muebles y residuos vegetales para evitar desbordamientos en las calles en caso de una nueva tormenta como la que azotó el litoral la semana pasada.

  • La limpieza del barro está siendo lenta y dificultosa.


  • Árboles caídos después del temporal del día 12.


  • El autobús que quedó hundido en el agua y el barro tras la tormenta.

Los efectos de las lluvias del pasado día 12 en Castelldefels todavía están visibles en sus calles. El aguacero dejó escenas como un autobús hundido en el agua, ríos transitando las calles de la ciudad y barro y pinaza y otros restos vegetales por doquier. Un barro que, según explicó en su día el consistorio, dificultaba "extremadamente" las tareas de limpieza. Fue por esto que los servicios municipales priorizaron las zonas más afectadas con el objetivo de recuperar la movilidad en toda la ciudad y desatascar desagües y alcantarillas colmadas de ramojos y hojas caídas fruto del temporal, que dejó 38 litros por metro cuadrado en media hora en la ciudad. En concreto, los barrios más afectados fueron Bellamar, Montmar y los más cercanos a la playa, donde se han intensificado los esfuerzos para normalizar la situación.

Tras unos días en los que la empresa municipal de limpieza ha aumentado sus recursos humanos y doblado turnos, desde el Ayuntamiento explican que esta semana se restablecerán las frecuencias habituales del servicio en todos los barrios, pero añaden que "dada la complejidad del estado en que quedó la ciudad" no esperan normalizar la situación hasta dentro de tres semanas. Para ello harán servir refuerzos con cubas de agua a presión para limpiar el barro y un camión extra para recoger los restos de las podas y la pinaza esparcidas. Sea como sea, el Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos que se ajusten al calendario de recogida de estos residuos y que, de manera excepcional, los restos vegetales sean recogidos en bolsas.

Para llevar a buen término esta normalización, se irán cerrando calles de manera paulatina, por lo que el aparcamiento en estas zonas quedará limitado de manera puntual. Otro frente para el Ayuntamiento es restablecer la normalidad en equipamientos como escuelas, centros deportivos o culturales, afectados por las lluvias para que pueda recuperar su funcionamiento habitual.

En los últimos días ha habido múltiples quejas de vecinos ante la acumulación de pinaza y hojas en las calles, como consecuencia de las lluvias de la semana pasada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios