www.elllobregat.com
La activista hondureña Margarita Pineda hablando sobre las violaciones de derechos humanos que se producen en su país, en un encuentro celebrado en El Prat en el marco del Ciutats Defensores.
Ampliar
La activista hondureña Margarita Pineda hablando sobre las violaciones de derechos humanos que se producen en su país, en un encuentro celebrado en El Prat en el marco del Ciutats Defensores. (Foto: Ajuntament del Prat)

La comarca se vuelve a mojar por los derechos humanos

viernes 23 de agosto de 2019, 12:36h
Ya se saben los nombres de los activistas que participaran en la novena edición del proyecto Ciutats Defensores dels Drets Humans.

Se celebrará en octubre, pero los organizadores ya han hecho público el elenco de activistas por los derechos humanos de todo el mundo que visitarán 15 ciudades catalanas -entre ellas nueve del Baix Llobregat- para explicar su tarea y sensibilizar sobre la necesidad de estar atentos a cualquier vulneración de derechos básicos.

La delegación de activistas está compuesta por Magaly Castillo, actriz feminista nicaragüense exiliada en Cataluña que hace visibles las vulneraciones de derechos que se producen en el país centroamericano; Amaru Ruiz, otro activista nicaragüense preocupado por el medio ambiente y que ha recibido amenazas que le han obligado a marcharse a vivir en Costa Rica; Danilo Chammas, abogado que trabaja para combatir los excesos ambientales de empresas mineras, siderúrgicas y similar en Brasil; Noelia Heredia 'La Negri', cantaora madrileña defensora de los derechos del pueblo gitano y LGTBI; Sunita Krishnan, fundadora de Prajwala, entidad que combate la prostitución forzada en la India; Leonard Rentería, rapero defensor de las comunidades afrodescendientes de Colombia; Havat Rbuibi, periodista saharaui comprometido con las vulneraciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y Fredy Samuel 'Snif', rapero salvadoreño luchador contra la violencia estructural que afecta a su país. Además, está pendiente por confirmar un noveno activista a la lista.

Estos defensores de los derechos humanos celebrarán charlas y debates en diversas ciudades, la mayoría del Baix Llobregat. En concreto son Castelldefels, El Prat, Esplugues, Gavà, Molins de Rei, Sant Boi, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans, que sumadas a Barberà, Granollers, Sant Cugat, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa acogerán estos actos del 4 al 16 de octubre.

Unos municipios que, por otro lado, han dado apoyo a una declaración institucional en la que se comprometen a mantener y ampliar las políticas públicas de apoyo a los activistas pro derechos, tanto a escala local como global.

El proyecto Ciutats Defensores está organizado de manera conjunta por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat y el Institut de Drets Humans de Catalunya, con la participación del Institut Internacional Català per la Pau, la Casa América, la Diputación, el Fórum de Síndics i Defensors Locals, la Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios