www.elllobregat.com
Casi perfecto
Ampliar

Casi perfecto

Por Olga Puertas Balcell
martes 03 de septiembre de 2019, 09:28h
Mira el “Pijoaparte” de Marsé con resentimiento a Barcelona desde la altura del Carmelo. Por el contrario en “Can Valero” el núcleo barraquista más poblado de Montjuich la chavalería esperaba la llegada de los marinos de la Sexta flota USA para seguir mejorando en un juego en que estos les habían iniciado.

Uno de estos niños era Antonio Hervás un personaje que convirtió al béisbol en su pasión

Toda su familia se trasladó a S. Boi en 1969 cuando un Plan de choque contra el chabolismo trasladó a 32 mil personas a zonas metropolitanas; a los Hervás andaluces de origen les tocó S. Boi en la barriada de nueva creación “Cinco Rosas”: en un piso de 4 habitaciones y lavabo por el que pagaron 20.000 ptas.

Tanto a ellos como a muchos de sus vecinos el nuevo asentamiento confortable no les hizo olvidar la montaña y el mar, aunque gentes voluntariosas iniciaron un largo camino de integración en clave propia.

Antonio Hervás había iniciado una carrera como jugador de béisbol que le condujo a diversas ciudades y países donde experimentó la apertura de miras y objetivos de la Europa de finales de los sesenta.

Al volver de su periplo se decidió a crear el primer equipo de béisbol en S. Boi ciudad pionera en el rugby un deporte minoritario en España.

En una hondonada cedida por el Ayto.se creo el primer estadio de béisbol con trabajo voluntario y aportaciones de particulares.

Ayer se rebautizó el nuevo estadio con su nombre en un acto concurrido y donde la selección española ganó a la italiana por 7-6 en un partido emocionante.

Decir que S. Boi es campeona en béisbol y que organizará el próximo campeonato es importante para una ciudad con pocos signos de identidad propios.

También que de toda España se trasladen federativos y deportistas para estar presentes en el homenaje a Antonio Hervás -ya muerto hace cinco años- indica el carisma del personaje.

Hervás vivió el auge entre los jóvenes del “jaco” la heroína y preocupado por el tema apartó a muchos jóvenes de la tentación con el béisbol.

Hoy también el béisbol -deporte rey- en muchos países de Sudamérica, especialmente en la zona antillana puede rebajar el atractivo de las bandas juveniles entre jóvenes latinos. Es una labor social que el deporte puede cumplir.

El béisbol es un deporte de aficionados, sin dinero por el medio y es practicado por mujeres en una variante -el softbol- de duración menor y bate diferente. S. Boi también destaca en esta variante.

Los protocolos se justifican cuando sirven y en este caso todos los intervinientes en sus breves parlamentos cumplieron el objetivo; especialmente Manuel Hervás hermano del fallecido, que sereno y emotivo, logró que los presentes corearan los gritos de ánimo del equipo que un día se llamó “Cinco Rosas”, me pareció que añoraba el nombre original.

Diría que el refrigerio espléndido culminó un acto casi perfecto en el que solo eché a faltar la evocación de los cuatro niños jugadores de béisbol muertos en el derrumbe del túnel de bateo en el 2009.

Conocer de cerca a una familia afectada, tal vez contribuya a esta objeción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios