www.elllobregat.com
Reunión de los alcaldes en la Diputación.
Ampliar
Reunión de los alcaldes en la Diputación.

Marín pide a los ayuntamientos que no paguen "absolutamente nada" a Endesa

jueves 05 de septiembre de 2019, 09:45h
Los alcaldes de la provincia se reúnen en Barcelona con la presidenta de la Diputación para dar una respuesta conjunta a la carta de la eléctrica, que pedía que los consistorios se hicieran cargo de la mitad de las facturas de las familias vulnerables bajo la amenaza de cortar el suministro si no se llevaba a cabo el pago antes del 1 de octubre.

  • El consejero de Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, junto con representantes de las cuatro diputaciones catalanas.

La presidenta de la Diputación reunió ayer en Barcelona a los alcaldes de la provincia para tratar de tranquilizar el ambiente tras las cartas de Endesa que muchos ayuntamientos de la demarcación recibieron hace un tiempo y que les conminaban a pagar la mitad de las facturas de las familias vulnerables bajo la amenaza de cortarles la luz antes del 1 de octubre si no se completaba el pago. Unas misivas que ha criticado Marín por tener un "tono inadecuado" y haber sido remitidas en un "momento inadecuado", a principios de agosto, poco después de la constitución de los ayuntamientos. "Lo más sencillo y fácil es que hubieran enviado una carta a la Generalitat y no a los centenares de alcaldes y alcaldesas", ha añadido. La compañía eléctrica hizo llegar dicha carta a unos 400 ayuntamientos, los que tienen una deuda superior a los 10.000 euros que afecta a 25.000 clientes. En total, la suma que reclama Endesa es de casi 21 millones de euros, la mitad de los cuales estaría dispuesta a satisfacer siempre y cuando los ayuntamientos a los que ha contactado hagan lo mismo con la otra mitad.

Por todo ello, Marín ha querido enviar un mensaje de calma y ha recomendado a los ayuntamientos que "no paguen absolutamente nada a Endesa", ya que considera que primero se ha de trabajar entre administraciones, "comenzando por la Generalitat, que es la competente en materia de servicios sociales". Sea como sea, la presidenta del ente provincial ha asegurado que su administración ya se ha puesto en contacto con Endesa. Fuentes de la empresa han detallado que dieron el paso de enviar la carta porque desde las administraciones no se ha recibido ninguna propuesta en firme para hacer frente a los impagos y que gracias a la misiva se está negociando.

La Generalitat, por su parte, celebró una reunión el lunes entre el consejero de Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, y cuatro representantes de las diputaciones catalanas. En ella el consejero aseguró que lo primero que tiene que hacer Endesa es retirar la amenaza de corte del suministro del 1 de octubre, ya que esto es contrario a la Ley 24/2015, de medidas contra la pobreza energética. "La Generalitat no permitirá ningún corte a familias con informe de vulnerabilidad", ha tranquilizado. "No son admisibles por parte de las empresas ni amenazas ni poner en el punto de mira a los ciudadanos más vulnerables y sus derechos básicos", ha añadido El Homrani. En la línea de Marín El Homrani ha criticado el tono y el momento de la carta de Endesa, y ha señalado que el camino a seguir es el de un convenio entre administraciones y compañías eléctricas para determinar quién se hace cargo de qué parte de las facturas.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha pronunciado en la misma línea que El Homrani y ha recordado que el Govern ha aportado 26 millones de euros en los últimos cuatro años para hacer frente a las facturas de la luz de familias en riesgo de sufrir pobreza energética, y ha afeado la actitud de Marín, a la que ha recordado que los presupuestos de 2019 contaban con partidas destinadas a estas familias y que los socialistas se han negado a apoyar. Además, Aragonès ha amenazado con sanciones a las eléctricas que corten el suministro a las familias vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios