www.elllobregat.com
La consellera en el centro, acompañada por Rocío Ramírez, concejala de Empresa de L'Hospitalet, y Santiago Ballesté, presidente de AEBALL.
Ampliar
La consellera en el centro, acompañada por Rocío Ramírez, concejala de Empresa de L'Hospitalet, y Santiago Ballesté, presidente de AEBALL. (Foto: BCN Content Factory)

Àngels Chacón: "No es positivo un paro permanente de país"

jueves 05 de septiembre de 2019, 16:53h
La consellera de Empresa de la Generalitat rechaza la idea de una huelga general de país, idea lanzada por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona elegido con el apoyo de ANC, Joan Canadell.

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, se ha manifestado este jueves en contra del “paro de país” que propone el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, recientemente elegido con el apoyo de la ANC. La consellera tiene claro que trabajar en favor de la economía “también es hacer país” y rechaza los “discursos simplistas”. “Ir convocando paros indefinidos sin una hoja de ruta ni saber para qué, no nos ayuda como economía productiva”, ha sentenciado después de putualizar que lo dice siendo independentista y "sin tener que renunciar a nada".

Además de cuestionar el llamamiento de Canadell, a preguntas de los asistentes al Fórum AEBALL, Chacón también habló de la polémica surgida a partir de los recursos presentados contra el sistema diseñado por su departamento para celebrar las elecciones en las que fue elegido Canadell presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. “Tenía clarísimo que quería elecciones transparente y jurídicamente impecables y estoy convencida de que así fueron”. La consellera explicó que mantuvo conversaciones previas con el Ministerio de Industria en Madrid y “no pudimos encontrar ninguna ilegalidad o irregularidad”.

Añadió que entiende la reacción de la parada del 3-O y que la compartió "pero ir a proclamar paros indefinidos por sistema, sin saber a qué llevan, qué vamos a conseguir y con qué hoja de ruta no ayudan a la economía productiva". Dijo que tal vez sería bueno "encuentros" con los que las defienden y se preguntó "de qué vive" este sector porque una pyme "no se puede permitir" bajar la persiana.

"Están pasando cosas muy fuertes que hacen que la gente reaccione y hay momentos en que el corazón y el estómago te pueden porque es indigerible pero debemos tener la cordura de decir cuánto tiempo y cómo lo haremos porque esto perjudica y muchísimo", ha dicho Chacón, que ha añadido que no ayuda "hablar de indefinición". También ha indicado que con este posicionamiento no defiende que los intereses económicos vayan "por delante de los sociales" pero sí ha exigido "basta de discursos simplistas" y ser serios. "Hacer empresa es hacer país", espetó.

Formación para la industria 4.0

Chacón participó este jueves en el Forúm Empresarial del Llobregat, organizado por AEBALL, y contó con la presencia de más de medio centenar de empresarios y directivos. Uno de los puntos en los que la consellera hizo especial énfasis fue la formación. Para Chacón, actualmente la oferta de formación no casa con las demandas y necesidades del mundo industrial. “Hemos de reorientarla”, afirmó. Y apostilló: “No puede ser que los estudiantes reciban formación de personas que no han estado nunca en una empresa”.

Si no se produce este cambio de mentalidad para abrazar la revolución de la industria 4.0, “de aquí a cinco años quedaremos obsoletos”, según explica la máxima responsable en Cataluña. La consellera remarcó la necesidad de incorporar la Formación Profesional en el Departamento de la Generalitat que ella dirige de Empresa y Conocimiento, una idea que el presidente de AEBALL, Santiago Ballesté, subrayó y aplaudió.

Conectar el talento

Para Chacón, es clave dejar al margen toda diferencia política. “Hay un elemento de intersección que ha de unirnos a todos y es la defensa de nuestra economía”. En este sentido, destacó el papel de AEBALL, ya que cree “muy importante” que entidades como esta se impliquen en “desarrollar la construcción de las empresas también como elementos sociales”.

Uno de los mejores ejemplos para la consellera es la instalación del Supercomputador MareNostrum 5 en Barcelona, el que será el superordenador más potente del mundo. “Aquí tuvimos que dejar de lado las diferencias políticas y trabajar de la mano con el Ministerio (de Industria)”.

La ampliación de la Fira y el territorio Llobregat

En clave comarcal, la representante del Govern destacó la necesidad de que se consolide la base industrial, donde “el Baix Llobregat y L’Hospitalet juega un papel fundamental, por el peso que tiene en la economía catalana -más del 13% del PIB – y por su carácter fuertemente industrial.

Chacón destacó también la importancia que tiene la ampliación de la Fira de Barcelona en L’Hospitalet, que permitirá asegurar la permanencia del Mobile World Congress. También habló de uno de los éxitos más recientes del recinto ferial, como ha sido la organización del ISE a partir del año 2021, el mayor salón audiovisual del mundo. En relación con el municipio, quiso destacar que “la administración de L’Hospitalet es business friendly y es de agradecer este talante”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios