www.elllobregat.com
El Baix Llobregat, resort de Barcelona
Ampliar

El Baix Llobregat, resort de Barcelona

jueves 05 de septiembre de 2019, 22:08h
La comarca se afianza como destino para alojarse y evitar el bullicio de la capital. Un tercio de los turistas asegura haber visitado al menos cuatro veces el territorio.

Casi la mitad de los turistas que visitan el Baix Llobregat repiten, mientras que una tercera parte lo han hecho al menos cuatro veces. Son datos del LABTurisme de la Diputación que ponen de manifiesto la importancia de un sector que representa el 16% de la actividad económica de la comarca.

Su cercanía con Barcelona funciona como un activo que atrae a visitantes que, pese a viajar expresamente a conocer la capital catalana, pernoctan en la comarca. Un entorno que les permite estar cerca de la gran ciudad a la vez que evitan la congestión de ésta. En este sentido, el número de plazas hoteleras -sobre todo en L’Hospitalet- y de pisos turísticos ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Por lo que respecta a pisos turísticos, por ejemplo, actualmente hay 767 legales en la comarca, según datos de la Generalitat, sin contar los muchos que funcionan de manera irregular, mientras que hay 23 apartamentos turísticos que ofrecen 1.223 plazas de alojamiento en todo el Baix Llobregat y L’Hospitalet. Para hacer la comparativa, la Diputación cifró en 226 las viviendas de este tipo que había en el Baix Llobregat en el año 2016.

Volviendo al presente, no obstante, los últimos datos de ocupación hotelera, correspondientes a julio al cierre de esta edición, colocan al Baix Llobregat entre las comarcas con unos niveles más altos, en concreto del 84%, incluso por encima de la media de la provincia de Barcelona -que es del 83%-. Sin embargo, en comparación con el mes de julio del año pasado, ha habido un descenso de cuatro puntos.

3º trimestre positivo
Pese al leve traspiés de julio -focalizado sobre todo en la primera quincena de aquel mes-, las expectativas del sector son buenas para el futuro. De hecho, en los tres meses anteriores, abril, mayo y junio, el Baix Llobregat registró una ocupación hotelera del 73% de media, tres puntos por encima de la del mismo período del año pasado y la más alta de las comarcas del entorno de Barcelona, y recibió a más de 600.000 turistas. En lo que va de año, además, tan solo en marzo la media provincial de ocupación hotelera ha sido superior a la del Baix.

Los datos los detalla el informe de ocupación hotelera del Observatorio del Consell Comarcal, en el que los hosteleros hacen una buena valoración de la marcha del negocio. Se trata de un estudio interesante para descubrir tendencias, como que el turismo de negocios es un activo comarcal -en el segundo trimestre el 54% los visitantes vinieron por este motivo-, mientras que la procedencia más importante de los turistas es la propia Cataluña -el 15%-, seguida de Madrid -con el 8%-, Estados Unidos y Canadá -el 6%-, Francia -6%-, el Reino Unido -con el 5%- y Andalucía -con el 4%-, aunque cada vez nos visitan más chinos -subieron 2,3 puntos durante el segundo trimestre-, andaluces -1,3 puntos más- y japoneses -1 punto más-.

Explicarse al mundo
El mercado internacional, de hecho, crece año a año. El interés por conocer la obra no tan famosa de Gaudí, escenificada en la Colònia Güell, y las actividades relacionadas con el sol y la playa son un reclamo para los turistas de otros países, que pueden venir a la comarca a pasar un día para disfrutar de este tipo de actividades. En este sentido, a principios de junio 10 agentes de viajes belgas y holandeses visitaron puntos emblemáticos del Baix Llobregat, como el Canal Olímpico, la misma Colònia Güell o las Minas de Gavà. Una iniciativa que ayuda a colocar a la comarca en el mercado internacional.

Vienen por la comida
Pero, ¿a qué vienen al Baix Llobregat? ¿Qué es lo que principalmente gusta a los visitantes de la comarca? ¿Qué buscan en ella? Según el informe del LABTurisme comentado con anterioridad, el 72,5% de los turistas que vineron al Baix Llobregat el año pasado lo hicieron para disfrutar de la gastronomía, mientras que un 62% vino con la idea de pasear y relajarse. ¿Y cuánto dinero se dejaron de media? El estudio indica que el gasto medio por turista fue de 693,30 euros, que dedicaron mayoritariamente al transporte de ida y vuelta.

Y en septiembre más
Pero la oferta turística del Baix Llobregat no solo está enfocada a visitantes de otras comarcas, comunidades autónomas o países. El tráfico de visitantes entre ciudades del Baix para descubrir los encantos más cercanos es importante y nada desdeñable. Desde pasar la tarde paseando por la playa de Castelldefels, a pasar el día en Catalunya en Miniatura o las Cuevas de Salitre de Collbató. Actividades que presentan cifras de participantes considerables y que se han consolidado. Y aunque el verano esté llegando a su fin, la comarca aún tiene mucho que ofrecer a los baixllobregatenses y a los vecinos de Barcelona y alrededores. El Festival Altaveu de Sant Boi -del 6 al 8 de septiembre-, la Festa dels Miquelets de Olesa -7 y 8 de septiembre-, la TransDelta de El Prat -15 de septiembre- o la Fira de Porrons de Abrera -del 27 al 29 de septiembre-, y otras actividades que se pueden descubrir en el Estiu al Baix 2019 -disponible en elllobregat.com-, están marcadas en rojo en el calendario del escaso verano que queda.

En el Baix Llobregat y L’Hospitalet hay 1.236 pisos y 23 apartamentos turísticos

Según datos del Govern actualizados al mes de julio, actualmente en el Baix Llobregat y L’Hospitalet hay actualmente 1.236 pisos turísticos, de los cuales 767 pertenecen a localidades del Baix y 469 a L’Hospitalet. Y estos son los legales, sin contar los que funcionan de manera ilegal y sin licencia. Por lo que respecta a apartamentos turísticos, contamos con 27, que ofrecen un total de 1.223 plazas.

Cifras que han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos tres años -en 2016 la Diputación tenía contabilizados en el Baix tan solo 226 pisos- y que preocupan a vecinos y consistorios, muchos de los cuales han puesto en marcha planes para regularlos, como Esplugues, El Prat o L’Hospitalet.

Precisamente en esta última localidad ha nacido la entidad ‘Barris per viure’, que quiere combatir la gentrificación en barrios como Collblanc-Torrassa, donde se concentran gran parte de estos inmuebles turísticos. La plataforma quiere evitar que los vecinos se tengan que marchar por el encarecimiento de los alquileres producido por la proliferación de pisos turísticos. Su estreno oficial tuvo lugar el 3 de julio, con un recorrido por Collblanc-Torrassa para mostrar los efectos de la gentrificación.

El Baix Llobregat, resort de Barcelona
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios