www.elllobregat.com
“Si conviertes tu trabajo en un hobby vas a disfrutar mucho más de la vida”
Ampliar

“Si conviertes tu trabajo en un hobby vas a disfrutar mucho más de la vida”

Por Francisco J. Rodríguez
jueves 05 de septiembre de 2019, 23:53h
Charlamos con el hospitalense Francisco Morán, presidente de Equivalenza y mejor CEO en franquicia catalán. "He tenido la mala suerte de no fracasar".

Forrarse con 18 años con una idea propia. Y de aquí, al éxito en los negocios. A grandes rasgos, y sin entrar en detalle, este podría ser un resumen de la trayectoria del hospitalense Francisco Morán, cabeza visible, entre muchas otras, de la marca de perfumería y beuaty Equivalenza, con sede en la segunda ciudad de Cataluña y una de las multinacionales catalanas más importantes, con presencia en más de una quincena de países y 700 tiendas abiertas. Sin embargo, el perfil de este empresario criado en Bellvitge y Santa Eulàlia es más amplio y toca varias teclas.

Las franquicias
Recientemente ha sido galardonado con el premio al mejor CEO en franquicia por la Asociación Catalana de Fraquicias. “Agradezco que me hayan reconocido una labor de tantos años en el mundo de las franquicias”, comenta a El Llobregat. Un ámbito este, el de las franquicias, que define como “complicado” pero a la vez “atractivo”, puesto que se trabaja para dos clientes, el franquiciado y el cliente final. Además, Morán considera que en estos tiempos de renovación tecnológica, este modelo “tiene éxito”. De hecho, desde enero anda metido en un proyecto que aúna franquicias y reformas del hogar. Se trata de Aquí tu reforma, una empresa con la que pretende que “el cliente reciba el servicio que realmente se merece”, asegura.
¿Quién no ha tenido alguna vez problemas con la reforma de su casa? Plazos que no se respetan, presupuestos poco claros o finalizaciones de obra que distan mucho de lo que nos habían prometido. Ante esto y la atomización del sector de las reformas, con más de 18.000 pequeños empresarios y 17.000 millones de euros que se gastan cada año en España, Morán vio una oportunidad de negocio. Bajo el paraguas de ‘Aquí tu reforma’ hay, de momento, cerca de 30 franquiciados que suman esfuerzos para hacer del proceso de reforma “algo más agradable”, respetando los tiempos de entrega, los acabados y ofreciendo las nuevas tecnologías a los clientes, como un presupuestador self service o acceso a financiación.

Esta empresa forma parte del holding Homes Experience, del que Morán también es el CEO y que centra su actividad en el sector inmobiliario. Esta es la fotografía del momento, o al menos una parte. Pero todo tiene un origen, que Morán nos explica. Y es que con 18 años abrió, junto con un socio, su primera empresa. Era una escuela de repaso en Santa Eulàlia, L’Hospitalet, que, al menos a priori, tendría como docentes a los dos socios. “Fue un éxito brutal, tuvimos que contratar a 10 o 12 profesores y ganamos mucho dinero”, rememora el hospitalense. “Decidimos que eso era lo nuestro, ser empresarios”, reconoce.

La comunicación
Tras el primer proyecto empresarial vino el segundo, con el mismo socio y 19 años. Fue Pursuit Press, una empresa de clipping y vaciado de prensa. Cada día se levantaban a las tres de la mañana para comprar la prensa y revisar periódicos, revistas, radios y televisiones. Los dosieres con las noticias e informaciones relativas a los clientes que les contrataban estaban listos a las ocho de la mañana. Un trabajo ingente para el que llegaron a necesitar dos oficinas -una en Barcelona y otra en Madrid- y medio centenar de trabajadores.

De hecho, esta no fue la única vinculación de Morán con el mundo de la comunicación. A finales de los 80 fundó una revista, Milla 4, que cubría la actualidad de Santa Eulàlia. “En aquella época no había muchas publicaciones en el Baix y L’Hospitalet, fue algo muy interesante”, recuerda. Poco después se embarcó en la creación de una red de diarios en la comarca, de los que tan solo pudieron elaborar un número cero.

Emprender, emprender
Con todo, un espíritu inquieto que invita a los jóvenes a ser osados. “Tienen algo importante, que es tiempo y pasión. Hay que perder el miedo al fracaso”, les aconseja, a la vez que define el emprendimiento como “lo más bonito que puede haber”. “Si conviertes tu trabajo en un hobby vas a disfrutar muchísimo más de la vida”, sostiene. La invitación a emprender no es baladí, puesto que considera que Barcelona es un buen lugar para ello. “He tenido la mala suerte de no fracasar”, afirma, ya que considera que el fracaso ayuda a mejorar. “Cuando hacemos selección de talento, si han tenido fracasos para nosotros es algo muy positivo, porque nos van a aportar ideas de cómo no hacerlo”, detalla.

Por último hablamos de L’Hospitalet, ciudad con la que mantiene una vinculación familiar “bastante fuerte”. “Se está convirtiendo en un polo importante en el desarrollo de nuevas empresas, sobre todo alrededor de Plaza Europa”, sostiene. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios