www.elllobregat.com
Visita vecinal al Faro del Llobregat
Ampliar

Visita vecinal al Faro del Llobregat

viernes 06 de septiembre de 2019, 17:55h

Con motivo del 150 aniversario del Port de Barcelona, la instalación, que se encendió por primera vez el 1 de marzo de 1852, ha sido remodelada

Un numeroso grupo de vecinos de la Marina del Prat Vermell y de la Zona Franca de Barcelona han visitado este viernes el Faro del Llobregat, instalación que ha quedado subsumida en medio de las sucesivas ampliaciones y el desvío de la desembocadura del río 2,5 kilómetros al sur, en pleno municipio de El Prat.

En la bienvenida a los vecinos, Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, ha agradecido su participación en la visita y ha recordado que "los barrios de la Marina y de la Zona Franca han sido protagonistas históricos en el desarrollo del Puerto de Barcelona, ​​que este año celebra sus 150 años y se ha situado entre los más importantes de Europa". Conesa también ha manifestado el compromiso del Port con Barcelona y los ciudadanos "de cuidar el patrimonio portuario, que es de todos" y ha puesto como ejemplo la reciente remodelación del Faro del Llobregat. Finalmente, la presidenta del Port ha reconocido a los vecinos y vecinas de La Marina "que facilitaran poder llevar a cabo la necesaria ampliación de nuestro Puerto, que genera hoy tantos puestos de trabajo".

La explicación ha sido complementada con una exposición de elementos antiguos y equipamiento de los faros usados ​​habitualmente por el Servicio de Ayudas a la Navegación y fotografías de faros catalanes y de todo.

Operativo desde el 1852

El Faro del Llobregat se encendió por primera vez el 1 de marzo de 1852 y fue el segundo en entrar en funcionamiento en España dentro del Plan de Alumbrado de Costas y Puertos del año 1847, que configuró la mayor parte de faros y señales marítimas de las costas españolas. En esta época el faro, que tiene una altura focal de 32 metros sobre el nivel del mar, indicaba la posición de los bajos fondos de la desembocadura del río Llobregat y la proximidad del Puerto de Barcelona, ​​situado pocos kilómetros más al norte.

Las sucesivas ampliaciones del Puerto, que conllevó el desvío del Llobregat y del perímetro sur de la infraestructura dos kilómetros al sur, han ido rodeando el Faro del Llobregat de terminales y empresas portuarias y hoy se encuentra ubicado frente al canal principal de la Bocana Sur.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios