www.elllobregat.com
Del Llobregat al Anoia

Del Llobregat al Anoia

Por Lluis M Estruch
lunes 09 de septiembre de 2019, 13:09h

Durante años miles de catalanes han excursionado al Penedés para visitar sus cavas y celebrarlo en sus asadores al aire libre en muchas de ellas; después al volver “el fardo” con botellas de champán para consumo y celebraciones.

El champán pasó a ser –cava- por voluntad francesa que alegó que el nombre solo valía para el producto originario de la Champagne la región donde un monje Dom Perignon ideó el método “champenoise”en el S.XVII.

Esta prohibición a sido grave para el vino espumoso del Penedés hoy “cava”.

La menor venta en el mercado nacional por problemas de rechazo a la reciente situación política ha agravado la crisis de ventas; aún siendo un producto barato y de calidad alta en relación al “lambrusco” “spumantis” y “proseccos” italianos que entusiasman al público joven y a países de tradición cervecera como Alemania.

Estos temas salen de buena mañana al descender del furgón de apoyo de “Unió de Pagesos” S. Boi y encontrarnos con más de 400 tractores concentrados en la explanada del cementerio de S. Sadurni D’Anoia donde el que suscribe, nacido allí, tiene familiares enterrados y pronto reconoce a primos y parientes que esperan la señal para ponerse en marcha lenta hacia la vecinas cavas: Freixenet, Codorniú, Torres, Segura Viudas y García Carrión. Todo un día de paro de 700 viticultores en plena vendimia para protestar por el ruinoso precio 30 cts. el kilo de uva,- un 30% menos que el año anterior- insostenible para la mayoría de viticultores.

Todo conflicto pretende al producirse por parte de los actuantes, posibles soluciones.

Puestos al habla con las dos lideresas María Rovira – sindicalista curtida- e Isabel Vidal, ambas agricultoras de tractor; coinciden a pesar de sus diferencias en que hay que reducir la superficie de viña y no autorizar la plantación de más cepas.

También en mejorar la comercialización del producto cava y añadirle una pátina de modernidad juvenil, como sí logra la cerveza. El cava se asocia aún a- ceremonia y corbata-, concluye Isabel Vidal, 56 años , bióloga, hija de alcalde y hermana del juez Vidal, representante de la JARC. María Rovira, 66 años “Creu S. Jordi” veterana d’Unió de Pagesos cree que la manifestación es un primer paso y reconoce que en el fragmentado mosaico de asociaciones e intereses comarcales, es la primera vez que se produce un movimiento unitario de este nivel. Se inclina por reducir la sobreproducción global con medidas concretas por ha de viña.

La tractorada cumplirá las etapas anunciadas sin exhibir símbolos políticos salvo en un caso, según lo convenido y en los parlamentos se mantendrá idéntico criterio.

Las pausas ante los Aytos. de S. Sadurní y Vilafranca son las propias del protocolo político, frío e inútil. Palabras vacuas y falta de compromiso real ante el negro panorama del sector clave de la comarca. Y 30 seg en TV3. Alguien recuerda la crisis de la Caja Penedés una larga crisis anunciada ante la impasibilidad de los políticos profesionales.

El detalle radical se produce ante el caserón modernista del “Consell regulador del cava” organismo oficial , unos jóvenes airados del Grupo de jóvenes viñadores, arroja decenas de cubetas de uva en la entrada de la sede del Consell, -Eudald Planella-, viñador, politólogo y exalcalde, amarrado a los barrotes del caserón a voz en grito, anuncia la posible escalada de medidas ¿violentas? de no conseguirse una solución.

Recibe aplausos y gritos de apoyo.

Por la tarde el programa seguirá con la protesta ante Torres, Segura Viudas y García Carrión. Como orientación al consumidor: los más intransigentes por orden: los “alemanes” de Freixenet, Torres, García Carrión y Segura Viudas, los más conciliadores los “americanos” de Codorniu que pagan a 44 cts. el kilo de uva.

Un sector más en manos extranjeras, en la comida –Marrugat- lo ha recordado: energía Endesa-Enel italiana, Iberia inglesa, el agua con AGBAR francesa y la autopista con que enfilamos a S. Boi es de Atlantia italiana.

¡Viva España, Visca Catalunya! pero con banderas hechas en China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios