www.elllobregat.com
Josep Bargalló -izquierda-, conseller d'Educació, Quim torra -segundo izquierda-, president de la Generalitat, junto a la directora y personal del centro en la rueda de prensa ofrecida este jueves tras la visita a la Escola Torre de la Miranda
Ampliar
Josep Bargalló -izquierda-, conseller d'Educació, Quim torra -segundo izquierda-, president de la Generalitat, junto a la directora y personal del centro en la rueda de prensa ofrecida este jueves tras la visita a la Escola Torre de la Miranda (Foto: Gencat)

Torra inaugura el curso en Sant Ildefons con “normalidad”, pese a haber 10 escuelas en barracones en la comarca

jueves 12 de septiembre de 2019, 12:12h

El conseller d’Educació, Josep Bargalló, y el president de la Generalitat, Quim Torra, han inaugurado el curso escolar en Cataluña en la Escola Torre de la Miranda de Cornellà

El president de la Generalitat escoge el Baix Llobregat para el inicio de la temporada lectiva en centros escolares. Quim Torra ha visitado esta mañana la Escola Torre de la Miranda, en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà, junto al conseller d’Educació, Josep Bargalló, haciendo hincapié en “la normalidad como dato” del inicio del curso escolar.

Torra ha querido dar la bienvenida de nuevo a las aulas al 1.581.534 de alumnos catalanes, los cuales, muchos de ellos, vuelven del verano con casi 420 obras nuevas de mejora en sus centros. Tras la tradicional visita a la Escola Torre de la Miranda, el president ha remarcado el nivel educativo catalán sin querer hacer ningún tipo de declaración respecto a lo sucedido ayer en la Diada de Catalunya, ante el monumento de Rafael Casanova en Barcelona, donde en el momento de cantar Els Segadors a capela comenzó a sonar el himno de España desde un balcón cercano.

A pesar de tener los presupuestos prorrogados, el conseller d’Educació, ha recordado que “los presupuestos del 2017 contenían obras de ampliación y mejora” y, por ello, aunque lentamente se “han podido realizar obras de mejora de las aulas y otros espacios que no son para la escolarización, como oficinas”.

Sin embargo, vuelve el tema de los barracones. En Cataluña hay más de 1.000 módulos prefabricados, de los que no se prevé que a corto plazo puedan ser substituidos por un edificio real. Así, la previsión de Bargalló es que, con los presupuestos prorrogados, los alumnos de escuelas como la Mediterrània de Viladecans –que llevan más de 10 años en barracones-, a la que el conseller prometió un nuevo instituto-escuela, continúen varios cursos más en un descampado con módulos. “Necesitamos más presupuesto para acortar los plazos”, ha sentenciado Bargalló durante su visita a Cornellà.

Inicio del curso escolar en el Baix Llobregat

La comarca inaugura el curso con menos alumnos que en 2018. En el curso 2019-2020 hay matriculados un total de 147.022 alumnos, 541 menos respecto a 2018. No obstante, no todas las etapas educativas van a la baja, tan solo lo hace la enseñanza secundaria y universitaria. En la etapa infantil y primaria, la cifra pasa de 146.699 estudiantes a 147.022 en 2019. Es decir, el futuro en el Baix Llobregat de la etapa de secundaria está prácticamente cubierta.

Pero los inicios de etapa son siempre los más complejos por la variabilidad del alumnado. A pesar de que en la etapa infantil y primaria el número de matriculados ha aumentado, en P3 ha disminuido un 1,06%. Lo mismo sucede en primero de la ESO, donde la bajada es mayor, 174 estudiantes menos (-1,86%). Pero hay buenas noticias para primero de bachillerato y los grados medios de Formación Profesional, los baixllobregatenses siguen estudiando tras la educación obligatoria más que en 2018, lo que provoca un crecimiento en las matriculaciones de 1,01% y 1,18%, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios