www.elllobregat.com
Visita institucional para inaugurar los quirófanos, con Torra, Vergés y Marín.
Visita institucional para inaugurar los quirófanos, con Torra, Vergés y Marín. (Foto: HUB)

Bellvitge estrena los 24 quirófanos más avanzados del país

viernes 13 de septiembre de 2019, 21:37h
Las unidades médicas contienen los avances tecnológicos de última generación y han sido inaugurados por el president de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín.

El Hospital de Bellvitge se consolida como un centro médico de referencia ya no solo en Cataluña o España, sino en Europa. Esta mañana una delegación política encabezada por el president de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, ha inaugurado 24 quirófanos de última generación que entrarán este mismo lunes en funcionamiento y que podrán hacer frente a las cirugías más complejas. En total, el bloque quirúrgico sumará 31 salas.

El Hospital de Bellvitge será el primero de España que dispondrá de tres salas con escáneres de última generación que evitarán tener que trasladar al paciente para llevar a cabo diferentes pruebas antes, durante y después de la intervención. A su vez, éstos proporcionarán importante información en tiempo real que permitirá agilizar el proceso.

Por otro lado, otros dos quirófanos tendrán un sistema robótico, el Da Vinci, en los que el cirujano podrá trabajar desde una consola para mover los brazos robóticos y así poder tener una mejor visión y campo quirúrgico y realizar movimientos más precisos. Así, el centro podrá pasar a operar 575 operaciones con este sistema en 2020. Todos estos sistemas electrónicos cuelgan del techo de los quirófanos, en torretas que minimizan el riesgo de contaminación y hacen más fácil el trabajo asistencial. Con todo, las salas están dotadas con sistemas de intercomunicación con salas de formación y la misma sala de actos del hospital y permiten hacer videoconferencias o sesiones en streaming.

Todos los nuevos sistemas, además, ahorrarán hasta un 70% de energía en relación con el convencional. Más allá de los adelantos tecnológicos, Torra ha querido alabar la tarea del personal médico del hospital y la "profesionalidad y la passión que el personal sanitario del país pone en su trabajo". La consejera de Salud, Alba Vergés, ha hecho hincapie en el "esfuerzo del Govern para poner en valor el sistema pública de sanidad catalán". Marín, por su parte, ha acogido con entusiasmo los nuevos quirófanos y ha recordado a Torra y Vergés la "necesidad" de hacer realidad el hospital de Can Rigal, en el norte de la ciudad, para dar servicio a los vecinos de los barrios del Samontá hospitalense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
4 comentarios