www.elllobregat.com
Mijoler, durante una entrevista con El Llobregat.
Ampliar
Mijoler, durante una entrevista con El Llobregat. (Foto: Archivo)

Mijoler: "El crecimiento físico del aeropuerto ha llegado al límite"

lunes 23 de septiembre de 2019, 17:31h
El alcalde de El Prat propone conectar la infraestructura aeroportuaria pratense con la de Girona en una carta remitida al presidente de Aena.

El pasado 17 de septiembre Maurici Lucena, presidente de Aena, propuso al alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, una reunión para abordar el futuro del aeropuerto de El Prat. El primer edil pratense ha recogido el guante de Lucena, al que ha querido trasladar algunas consideraciones previas. En este sentido, Mijoler ha expresado a Lucena que "el crecimiento físico del aeropuerto ha llegado al límite" y que el interés general plantea "limitar infraestructuras" como la pratense, puesto que, recuerda, el tráfico aéreo genera emisiones contaminantes. Sobre esto, Mijoler ha recordado que la "grave" polución que sufren Madrid o Barcelona "no solo han llevado a la Comisión Europea a sancionar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE, sino que sobre todo amenaza gravemente a la salud de la ciudadanía y causa centenares de muertes prematuras cada año".

Por todo ello, Mijoler propone impulsar otras infraestructuras como el aeropuerto de Girona, para así, sostiene, "garantizar un sistema aeroportuario de país eficiente". Al hilo de esta voluntad, propone conectar mejor el aeropuerto de El Prat con el de Girona y otros de Cataluña. Sobre la posibilidad de construir una pista sobre el mar, Mijoler celebra las palabras de Lucena que descartaron lo que el alcalde de El Prat considera "una idea extemporánea que vulnera todos los consensos alcanzados en las últimas décadas y que pondría en riesgo el frágil y preciado equilibrio territorial del área metropolitana".

Mijoler también aborda en la misiva la cuestión de la operativa de vuelos, que ha de garantizar la buena convivencia de la infraestructura con el territorio, en referencia a las molestias que sufren miles de vecinos por ruido excesivo de los aviones. Además, recuerda que es necesario conjugar el desarrollo económico con la preservación de un medio natural "único", como es el Delta del Llobregat.

Por último, el alcalde pratense recuerda la necesidad de encontrar soluciones para el barrio de Les Palmeres, afectado por un plan director aprobado hace más de 20 años. Sobre esta cuestión se ha pronunciado el Pleno este año, que dio luz verde por unanimidad a una moción que reclama desafectar el barrio y consolidarlo urbanísticamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios