www.elllobregat.com
Vecinos del centro de la comarca en las mesas para debatir sobre las diferentes áreas temáticas del PDU metropolitano
Ampliar
Vecinos del centro de la comarca en las mesas para debatir sobre las diferentes áreas temáticas del PDU metropolitano (Foto: El Llobregat)

El futuro urbanístico metropolitano se debate en Sant Feliu

miércoles 25 de septiembre de 2019, 21:38h

El AMB ha abierto el primer proceso participativo para presentar propuestas y alegaciones sobre el nuevo Plan Director Urbanístico metropolitano en el Centre d’Estudis Comarcals

El Área Metropolitana necesita un nuevo planteamiento urbanístico. El Plan Director Urbanístico (PDU) definirá las principales actuaciones que darán lugar a la revisión del Plan General Metropolitano (PGM), vigente desde hace más de 40 años. Por ello, para redefinir todos los espacios en las ciudades, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha comenzado una serie de debates ciudadanos para conocer las inquietudes internas en cada uno de los 36 municipios metropolitanos, como la celebrada este 25 de septiembre en el Centre d’Estudis Comarcals de Sant Feliu.

“Es una herramienta fundamental para la transformación de nuestras ciudades”, ha asegurado Lidia Muñoz, alcaldesa de Sant Feliu, durante la presentación del PDU. De hecho, la alcaldesa ha recordado que el PGM ya supuso en su momento un cambio de paradigma para Sant Feliu, pero este nuevo plan urbanístico va más allá del crecimiento de las ciudades, respetando la diversidad de los espacios, las necesidades medioambientales y las necesidades sociales. “Lo que nos interesa es que todo el mundo participe en esta herramienta de transformación”, ha expresado Muñoz frente a diferentes dirigentes del AMB.

La sesión ha consistido en una breve introducción del avance del PDU para establecer unas áreas temáticas en las que debatir sobre ciclos de materia y energía, desarrollo socioeconómico, cohesión social, gobierno metropolitano, infraestructura verde y movilidad. Tras estos debates, con todas las aportaciones que los ciudadanos hagan hasta el próximo 13 de diciembre, se construirá el nuevo proyecto común para el desarrollo y coordinación en los 23 municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet que forman parte del AMB.

La propuesta del PDU para el Parc Agrari

Una de las principales propuestas del PDU es el mosaico agroforestal, con el que se pretende dinamizar la actividad agrícola favoreciendo la gestión activa de un territorio menos vulnerable y con más biodiversidad. En este aspecto, el Baix Llobregat tiene mucho a decir, no solo por la infraestructura verde de los parques naturales de Collserola o el Garraf sino también por lo que sucederá con el Parc Agrari si las ciudades siguen creciendo.

Josep María Carreras, director del Área de Desarrollo de Políticas Urbanísticas del AMB, ha explicado que “en el espacio agroforestal estará incluido el Parc Agrari como espacio de alto rendimiento agrícola”. Aunque ha matizado que los espacios agrícolas que se encuentren en condiciones de abandono con “capacidad de ser recuperados” para el cultivo e incluidos en el PDU. “En el futuro tendrá que haber unas inversiones públicas que ensanchen la red hidrográfica”, ha aseverado Carreras en referencia a los terrenos de cultivo para acabar conectando todos los elementos del plan sin destruir la infraestructura verde tan propia del sur de la comarca.

¿Llegará el aeropuerto a los 70 millones de pasajeros?

Lluís Mijoler, alcalde de El Prat, insistió este lunes en que el “crecimiento físico del aeropuerto ha llegado a su límite”. En este sentido, el PDU proporcionará las claves de futuro en la configuración del Aeropuerto de El Prat. Carreras ha explicado que con la nueva terminal que quiere construir Aena se puede pasar de 50 a 70 millones de pasajeros al año. “Estamos trabajando desde el equipo técnico del Plan Director en los modelos de movilidad donde se incluye el aeropuerto”, ha asegurado el director de Políticas Urbanísticas del AMB, recordando que la ampliación de la infraestructura está en fase de desarrollo.

Carreras coincide con Mijoler en el límite de crecimiento del aeropuerto: “No me imagino más pistas en El Prat”. Sin embargo, esto es prematuro y la cuarta pista del aeropuerto podría ser una realidad. La administración ha puesto este tipo de decisiones, parcialmente, en manos de los vecinos en estos procesos participativos, para poder elegir cómo queremos que sean nuestras ciudades en las próximas décadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios