www.elllobregat.com
En el Pleno de la Diputación de hoy se han abordado problemáticas de índole nacional.
Ampliar
En el Pleno de la Diputación de hoy se han abordado problemáticas de índole nacional.

Primer revés de Marín: El Pleno de la Diputación vota a favor de recolocar el lazo amarillo

jueves 26 de septiembre de 2019, 19:37h
El ente provincial aprueba una moción de Junts per Catalunya, socios de gobierno con el PSC, que pide restituir el símbolo, con los votos favorables de ERC y los comunes. En la misma sesión también se ha rechazado que la administración abandone la Associació de Municipis per la Independència, tal y como pedía el PP.

Primera contradicción significativa en el gobierno de la Diputación. Nunca antes había dado que hablar tanto esta administración de segundo nivel, pero desde que la alcaldesa socialista de L'Hospitalet Núria Marín accediera al cargo de presidenta gracias a un acuerdo entre los suyos y Junts per Catalunya, el ente provincial se ha convertido en un foco mediático interesante. Hoy era un día importante, puesto que se votaba sobre el lazo amarillo en apoyo a los políticos independentistas presos que colgaba de la fachada de Can Serra y que fue retirado después de la toma de posesión de Marín como presidenta. Por aquellos días se justificó la acción en base al "protocolo".

Pues bien, el Pleno de hoy ha dado luz verde a una moción de Junts per Catalunya que pedía recolocar el símbolo amarillo en el mismo lugar de donde fue retirado. Ha salido adelante gracias al apoyo de ERC y de los comunes, mientras que el PSC, socio de los neoconvergentes en el gobierno, Cs y PP han votado en contra. Tot per Terrassa, por su parte, se ha abstenido.

Desde la Diputación, no obstante, han informado que no procederán a colocar de nuevo el lazo amarillo en la fachada hasta que la Secretaría General no emita un informe al respecto, algo que no se producirá hasta después de las elecciones generales del 10 de noviembre. Sea como sea, esta primera votación ha evidenciado las contradicciones en materia de política nacional de las dos formaciones en el gobierno de la Diputación. Salvador Tovar, portavoz de Cs, ha pedido a Marín que se acoja a sus prerrogativas como presidenta para negarse a colocar de nuevo el lazo. Sea como sea, la moción ha de recibir luz verde por parte de la Junta de Gobierno de la Diputación, donde hay mayoría socialista, por lo que su aprobación en el Pleno podría quedar como un brindis al sol.

Por otro lado, en la misma sesión de hoy se ha echado para atrás una moción del PP que pedía la salida de la Diputación de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Han votado en contra Junts y ERC, mientras que los comunes y Tot per Terrassa se han abstenido, por lo que los votos favorables de PP, PSC y Cs no han servido para aprobar dicha propuesta. Ya en el mes de marzo, sin embargo, una resolución del juzgado de Primera Instancia de Barcelona declaró nula esta adhesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios