www.elllobregat.com
El presidente en funciones Pedro Sánchez durante su discurso.
Ampliar
El presidente en funciones Pedro Sánchez durante su discurso.

Pedro Sánchez arranca la carrera hacia el 10-N en la Fiesta de la Rosa de Gavà

Por Francisco J. Rodríguez
domingo 29 de septiembre de 2019, 17:14h
El presidente del Gobierno en funciones plantea las segundas elecciones generales de noviembre como un plebiscito entre progresismo y ultraderecha.

Gavà se ha vuelto a vestir hoy de largo con motivo de la 30 Fiesta de la Rosa de los socialistas, que este año sí que han contado con la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, que ha aprovechado el multitudinario acto -los organizadores han ofrecido una cifra de 25.000 asistentes- para dar un simbólico pistoletazo de salida a la campaña electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre. "El 10-N nos jugamos que haya un gobierno progresista, dar estabilidad a España y consolidar el giro social que dimos hace 15 meses", ha defendido Sánchez,, que ha sido arropado por la plana mayor del PSC, desde el primer secretario Miquel Iceta y su mano derecha, Núria Marín, hasta los presidentes del Congreso y Senado, los también catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz, además de una nutrida representación de alcaldes socialistas de toda Cataluña, y especialmente de Baix, con Raquel Sánchez, primera edil de Gavà, como anfitriona.

El presidente en funciones ha enviado un mensaje a los militantes y potenciales votantes, invitándoles a acudir a las urnas en noviembre y dejar atrás cualquier malestar por haber tenido que llegar al extremo de repetir los comicios. "El 10-N no podemos quedarnos en casa", ha expresado en este sentido Sánchez, un mensaje que ha sido compartido por todos los líderes que se han subido a la tribuna de oradores de la Fiesta de la Rosa, en la pineda de Gavà.

Sánchez ha defendido el papel de los socialistas en las negociaciones fallidas con Unidas Podemos para formar gobierno. "El 28 de abril hubo un mandato claro para un gobierno socialista", ha recordado Sánchez, que ha lamentado lo que ha definido como "bloqueo" por parte de otras fuerzas, en clara alusión a los de Pablo Iglesias, aunque también a los partidos conservadores. "Las derechas no reconocieron la legitimidad del Gobierno de España tras la moción de censura, ni los resultados del 28 de abril", ha denunciado.

A la hora de hablar del independentismo, Sánchez ha avisado que el Estado "volverá a actuar con serena firmeza en Cataluña" para "garantizar la convivencia y la soberanía de nuestro país", aunque no ha hecho mención expresa a si volvería a aplicar o no el artículo 155. Y al hilo de las detenciones de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) ordenadas por la Audiencia Nacional, que los acusa de delitos como terrorismo, el presidente en funciones ha pedido una "condena firme y rotunda" ante los "indicios de violencia" que hay. "Que dejen de engañar, su proyecto ha fracasado", ha añadido Sánchez.

Iceta: "Quiero ser presidente de la Generalitat"

Previamente a Sánchez ha subido al escenario Miquel Iceta, primer secretario del PSC, que se ha postulado para presidir la Generalitat, aunque antes ha pedido a la militancia que vayan a votar en noviembre. "Hagamos que el día 10 nuestra victoria sea incontestable", ha reclamado Iceta. De hecho, a lo largo de la cita los diferentes líderes socialistas han pedido más apoyo para no tener que depender de fuerzas independentistas o a su izquierda, como Podemos. Sobre el papel de estos últimos, Iceta ha dedicado unas duras palabras. "Los partidos de izquierda no votan cuatro veces en contra de un candidato socialista, eso no es izquierda", ha afeado el primer secretario del PSC catalán la actitud de Unidas Podemos. "Agradezco a Pedro Sánchez que haya convocado elecciones", ha afirmado Iceta, ya que para él es mejor eso que "un mal gobierno e inestable".

Al respecto de la próxima sentencia de juicio a los líderes del 'procés', Iceta ha avisado que "frente a las sentencias las opiniones son libres, pero estamos obligados a acatarlas, y más las instituciones y representantes políticos". También ha dedicado unas palabras a las detenciones de los miembros de los CDR acusados de terrorismo, a los que les ampara "la presunción de inocencia", ha destacado, a la vez que a jueces y cuerpos de seguridad les ampara la presunción de que están haciendo correctamente su trabajo. En este sentido, ha reconocido que el independentismo es un movimiento pacífico, aunque les ha pedido que se "desmarquen" de cualquier atisbo de violencia.

En este sentido, Iceta se ha definido como el candidato que defenderá el sentido común y la moderación. "Ni montapollos ni pagafantas", ha declarado, en alusión a Ciudadanos -y en especial a Inés Arrimadas- y los comunes, respectivamente.

Batet: "Gracias Pedro, por devolvernos la ilusión"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sido la encargada de hacer una brava defensa de la labor de gobierno de Sánchez en la Moncloa. "Hace dos años teníamos un gobierno de derechas sin proyecto, teníamos un país triste y resignado a la precariedad, parecía que nos habían robado la esperanza y el futuro", ha descrito Batet, una situación que ha contrapuesto a la llegada del PSOE al Gobierno. "En un solo año de Gobierno socialista han cambiado mucho las cosas", ha asegurado Batet, que ha puesto como ejemplo el aumento del salario mínimo, la revalorización de las pensiones, el lanzamiento de la "mayor" oferta de empleo pública o el inicio del proceso para sacar el cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos. "Gracias Pedro, por devolvernos la ilusión", ha expresado la presidenta del Congreso.

El presidente del Senado, Manuel Cruz, filósofo y número 2 del PSC en las generales por Barcelona, ha sido el encargado, en un tono menos mitinero y más académico, en hacer una defensa de la gestión política. "Deberíamos hablar menos de políticos y más de política", ha dicho, alertando a su vez de las proclamas apolíticas de muchos dirigentes conservadores. "Cuando alguien os diga que no es de derechas ni de izquierdas, con absoluta seguridad es de derechas", ha asegurado, además de reivindicar la ética como uno de los principales valores de la política.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sanchez, ha sido, como cada año, la encargada de abrir el acto con un discurso en el que, como el resto de sus correligionarios, ha pedido al electorado que vaya a votar el 10-N. "Hay que ganar para no tener que depender de nadie", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios