www.elllobregat.com
El mural es una representación del árbol que tiene enfrente.
Ampliar
El mural es una representación del árbol que tiene enfrente. (Foto: Ajuntament de Sant Joan Despí)

Un mural evoca la conexión de Jujol y la naturaleza en Sant Joan Despí

martes 01 de octubre de 2019, 18:54h
Ampparito ha sido el artista encargado de elaborar en la calle del Bon Viatge una pintura gigante en honor al arquitecto modernista.

El año Jujol, que conmemora el 140 aniversario del arquitecto modernista, ha regalado a Sant Joan Despí un mural gigante que decora un edificio de la calle Bon Viatge. Se trata de un árbol obra del artista Ignacio Nevado, Ampparito, que recuerda al artista. "Nada mejor que hacer un homenaje a la naturaleza, tan presente en todas sus obras", afirma el autor del mural, en referencia a Jujol. La pintura es una reproducción de grandes dimensiones del árbol que hay delante del edificio. "La idea es que a cada año que pase, cuando el árbol de verdad sea podado y quede su estructura al descubierto, podamos ver los cambios que se han producido comparándolo con el del mural", explica Ampparito, uno de los artistas más destacados del panorama del arte urbano español.

Las ramas del árbol, representadas ya podadas, "recuerdan la expresividad y la espasmódica caligrafía jujoliana", explican desde el consistorio, un estilo que el arquitecto también aplicaba a la forja, con sus característicos cortes, deformaciones y bolladuras, similares a como un árbol se modela a si mismo.

Ampparito fue el artista seleccionado entre la treintena de propuestas que se presentaron al concurso internacional que puso en marcha el consistorio para elaborar el mural. Una vez fue seleccionado, Ampparito estuvo en Sant Joan Despí para profundizar en la figura de Jujol y realizar el diseño de la pintura. El artista contó con la colaboración del colectivo Contorno Urbano para realizar su obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios