www.elllobregat.com
Cuando estar sano no solo significa estar en forma físicamente

Cuando estar sano no solo significa estar en forma físicamente

jueves 03 de octubre de 2019, 22:52h
Una de cada cuatro personas ha padecido o padecerá una enfermedad mental en su vida. Los especialistas avisan de la necesidad de cuidar nuestra salud emocional.

Más de 400 millones de personas en el mundo padecen alguna enfermedad mental, mientras que una de cada cuatro ha padecido o padecerá alguna a lo largo de su vida. Este es el panorama a 2019 de la salud mental, que el día 10 de octubre celebra su día internacional con el reto de romper tabúes y acabar con el estigma de este tipo de afecciones. Y es que en muchas ocasiones no se suele hablar del tema, ni tan siquiera con la familia más cercana, por miedo a ser etiquetado, aunque los expertos avisan de la necesidad de cuidar la salud mental tanto como la salud física. Y para muestra un botón: en el artículo que acompaña esta pieza, el consejero delegado de Ita, Jaume Raventós, pone el acento en la población más joven, cuyos trastornos son reversibles con un buen diagnóstico y el tratamiento especializado adecuado.

En septiembre, además, científicos del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinati relacionaron salud mental y contaminación. Según este estudio, publicado en Environmental Health Perspectives, los niños son más susceptibles de padecer trastornos relacionados con la ansiedad y las tentativas suicidas. Los impulsores hicieron sonar la alarma en especial por la situación de los pequeños de barrios más desfavorecidos, donde esta tendencia se incrementaría. Dichos investigadores, además, destacaron que han habido hallazgos similares con adultos, aunque reconocen que se necesita “más investigación” para acabar de confirmar estas conclusiones.

Programa de actividades
Por todo ello, alrededor del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se celebrarán una serie de actividades dedicadas a concienciar sobre la importancia de mantener y cuidar nuestra salud mental y romper con los estigmas que aún recaen sobre las personas que las padecen.
En este sentido, los principales centros dedicados al cuidado y cura de pacientes con problemas mentales, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y el Benito Menni de Sant Boi están preparando acontecimientos con motivo del 10 de octubre. Sant Joan de Déu está ultimando actos para los usuarios de sus equipamientos, pero también para el resto de ciudadanos, como el Cros Solidari del 20 de octubre o la Jornada de Còmic i Salut Mental del día 18. Por su parte, en el Benito Menni celebran el día 6 la tercerca jornada de puertas abiertas, con actividades musicales, degustaciones y sorteos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios