www.elllobregat.com

Más de 1 millón de personas en España sufre un trastorno mental grave

Por Jaume Raventós, consejero delegado de la ITA

jueves 03 de octubre de 2019, 22:54h
La salud mental es uno de los problemas de salud más significativos que la sociedad tiene en este momento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para 2030 los problemas de salud mental sean la principal causa de discapacidad del mundo, con un total de 300 millones de personas afectadas por trastornos mentales como la depresión, la ansiedad o los trastornos alimentarios (TCA)

En nuestro país, el 6’7% de las personas que sufren un trastorno mental sufre ansiedad, mientras que los TCA son la tercera enfermedad crónica entre los adolescentes siendo un total de 400.000 personas afectadas; 300.000 de ellas son jóvenes de entre 14 y 24 años de edad.

Los problemas de salud mental están invisibilizados. Pese a saber que 1 de cada 4 personas sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de la vida, se tiende a no prestar la suficiente atención a estas patologías, en ocasiones reversibles, como es el caso de los trastornos de conducta, los TCA o las adicciones.

Estos trastornos que aparecen en la adolescencia, aunque cada vez aparecen en poblaciones más jóvenes, son trastornos reversibles que pueden cesar con un buen diagnóstico y un tratamiento especializado e intensivo.

Es importante hablar de salud mental y eliminar el estigma que va asociado a este tipo de problemas de salud. Según la OMS, más de la mitad de las personas que sufren un trastorno mental no reciben el tratamiento adecuado; por este motivo es primordial acudir a centros especializados para poder tener un buen diagnóstico y una buena orientación terapéutica.

Los especialistas afirman que un una detección precoz o un buen y oportuno diagnóstico evitan la cronicidad en este tipo de enfermedades y facilitan el éxito del tratamiento.

En Ita, trabajamos desde hace más de 20 años en el tratamiento especializado en trastornos mentales. Tratamos de manera específica trastornos como los TCA, los trastornos de conducta, las adicciones, la ansiedad… con equipos multidisciplinarios formados por profesionales de diferentes disciplinas: psicólogos, nutricionistas, médicos, psiquiatras, educadores sociales o psicopedagogos, con el objetivo de trabajar en todas las áreas afectadas por la enfermedad

Desde Ita trabajamos para poder acercarnos a la población que necesita asistencia especializada. En el último año hemos ampliado nuestra cartera de servicios acercándonos a territorios como Valencia, Málaga o Madrid. Nuestro objetivo es ofrecer tratamientos especializados de alta calidad a pacientes que lo necesitan y por ello, estamos presentes en distintas ciudades y Comunidades Autónomas. Nuestra vocación de servicio se orienta a transformar el presente y a poder ayudar con ello a los pacientes y sus familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios