www.elllobregat.com
Aena ofrece diálogo a la comarca para abordar la ampliación de El Prat
Ampliar

Aena ofrece diálogo a la comarca para abordar la ampliación de El Prat

jueves 03 de octubre de 2019, 22:58h
El operador aeroportuario ha descartado la opción de construir la cuarta pista en el mar. Los agentes del territorio se oponen a un ensanche fisíco de la infraestructura

Cumbre entre Aena y el Ayuntamiento de El Prat. La ciudad del Delta encara una nueva etapa tras las elecciones de este año con su nuevo alcalde, Lluís Mijoler, y los nuevos planes urbanísticos y de ampliación de las grandes infraestructuras que alberga en su territorio como el puerto y el aeropuerto.

La primera consideración que ha realizado públicamente Mijoler sobre el gran aeropuerto catalán ha venido tras el anuncio, el pasado 17 de septiembre, del presidente de Aena, Maurici Lucena, de tener una reunión para abordar el futuro del aeropuerto de El Prat. El alcalde expuso a Lucena que “el crecimiento físico del aeropuerto ha llegado al límite” y que el interés general plantea “limitar infraestructuras”. La respuesta va acorde con la sanción que, hace unos meses, la Unión Europea impuso a España por las emisiones contaminantes en sus grandes conurbaciones de Madrid y Barcelona. “No solo han llevado a la Comisión Europea a sancionar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE, sino que sobre todo amenaza gravemente a la salud de la ciudadanía y causa centenares de muertes prematuras cada año”, sentenciaba Mijoler ante la ampliación aeroportuaria para alcanzar los 70 millones de pasajeros al año.

En la ampliación de esta infraestructura, el PDU metropolitano, aunque está en fase de desarrollo, tiene mucho que decir. De hecho, Josep Maria Carreras, director del Área de Desarrollo de Políticas Urbanísticas del AMB, adelanta que están trabajando “desde el equipo técnico del Plan Director en los modelos de movilidad donde se incluye el aeropuerto”, pero opina como el alcalde pratense en lo referente a los límites de crecimiento de la infraestructura: “No me imagino más pistas en El Prat”.

Girona: ¿Cuarta pista del Aeropuerto de El Prat?
Mijoler y Lucena, El Prat y Aena, coinciden en una solución alternativa: convertir el aeropuerto de Girona en la cuarta pista del aeropuerto de El Prat. Esta nueva pista de despegue y aterrizaje potenciaría el olvidado aeropuerto gerundense, en horas bajas tras la marcha de Ryanair, pudiendo ser gestionado bajo un mismo paraguas: sería la terminal satélite de El Prat. Además, supondría un gran atractivo para las aerolíneas low cost, con tasas más bajas y una posible estación de Alta Velocidad que conectaría el aeródromo del norte de Cataluña con la ciudad condal en menos de 40 minutos. De momento, la opción de construir la cuarta pista sobre el mar parece descartada. Así lo aseguró Lucena en Catalunya Ràdio a mitades de septiembre, en una entrevista en la que anunció que presentaría propuestas alternativas a los principales agentes afectados, como los municipios aledaños o el AMB. “La ampliación del aeropuerto supondría una mejora del 8,7% del PIB de Barcelona”, sostiene Lucena, que marca el año 2026 como meta para alcanzar los 70 millones de pasajeros.

Por otra parte, no le faltan pretendientes a la nueva terminal de la infraestructura proyectada para el 2026 que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy a principios de 2018. El entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna anunció que el ejecutivo tenía previsto invertir 1.929 millones de euros hasta 2026 para ampliar los aeropuertos de Barcelona y de Girona, para así convertirlos en un “único sistema aeroportuario”. Se trata del Plan Director del Aeropuerto de Barcelona, que plantea construir una terminal satélite de la T1 focalizada en vuelos internacionales, entre otros, además de la proyección de desarrollo inmobiliario en los alrededores del aeropuerto, para crear un polo logístico e industrial. III


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios