www.elllobregat.com
La adolescencia es una etapa en la que la persona experimenta cambios importantes que pueden generar una mayor inestabilidad emocional.
Ampliar
La adolescencia es una etapa en la que la persona experimenta cambios importantes que pueden generar una mayor inestabilidad emocional.

Los adolescentes tratados por depresión se han multiplicado por dos en la última década

viernes 04 de octubre de 2019, 19:25h
El aumento de la cifra responde a los cambios sociales, económicos y tecnológicos de los últimos tiempos, informan desde la Unidad de Crisis de Adolescentes del Benito Menni.

Los "profundos" cambios sociales vividos en los últimos años han afectado a los adolescentes. La crisis económica y la irrupción de nuevas tecnologías son algunos de los fenómenos que han acrecentado los tratamientos por depresión entre los jóvenes. De hecho, desde la Unidad de Crisis de Adolescentes (UCA) del Benito Menni alertan que actualmente atienden a más del doble de jóvenes por trastornos relacionados con la depresión que hace 10 años. Así lo ha expresado la coordinadora de la UCA, la doctora María Martín, que también avisa que se ha detectado un aumento de la presión asistencial, a partir de un incremento de peticiones de ingreso y de consultas de otros recursos aistenciales.

"La adolescencia es un período en el que el niño se prepara para ser adulto y en el que se ve sometido a una infinidad de cambios que le genera estrés y que pueden comportar una mayor inestabilidad emocional", explica Martín, que añade que la pubertad "se ha ido alargando en las últimas décadas", en parte por culpa de una "demora en la adquisición de roles adultos", condicionada a su vez por diferentes factores como la incorporación tardía al mercado laboral, el mayor tiempo de convivencia con los padres o el retraso en la llegada de los hijos. Según la especialista, esta prolongación de la inmadurez y "falta de autonomía" se añadirían a lo que Martín define como "otros factores estresantes" que pueden llevar a trastornos de conducta graves.

Por su parte, la doctora Eulàlia Navarro, que coordinó la unidad en sus inicios, allá por 1994, recuerda que por aquel entonces se atendían casos "puros" de esquizofrenia o trastorno bipolar, mientras que hoy en día existe cierta "dificultad" a la hora de "manejar" estas patologías a causa de factores externos como la falta de recursos económicos o situaciones familiares complejas, entr otros.

La UCA atiende a pacientes de entre 12 y 18 años con patologías que no les permiten ser asistidos en otros dispositivos de la Red Asistencial en Salud Mental Infantil y Juvenil Catalana. Se trata de una unidad con capacidad para 25 jóvenes en el que se preparan planes de tratamiento individualizado por parte de un equipo multidisciplinario, formado por psiquiatras, psicólogos, enfermeros, auxiliares, terapeutas, trabajadores sociales y profesores. Para casos más complejos que requieren un tratamiento más prolongado, desde 2003 existe la Unidad de Subagudos de Adolescentes (USA), también con 25 plazas y única en España. Mientras que en la UCA el período de ingreso es de 30 días, en la USA asciende a 75. Desde sus inicios, la UCA ha atendido a unos 7.500 pacientes; por su parte, en la UCA han tratado a unos 1.300.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios