www.elllobregat.com
El Baix es la cuarta comarca con una mejor salud socioeconómica
Ampliar

El Baix es la cuarta comarca con una mejor salud socioeconómica

jueves 10 de octubre de 2019, 18:10h
El paro cayó durante el tercer trimestre de este año, pero aumentaron los concursos de acreedores.

Según datos del Idescat y del índice sintético comarcal, elaborado por el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo (OTMP), el Baix Llobregat es la cuarta con una mejor situación socioeconómica, por detrás de la Cerdanya, el Barcelonès y la Vall d'Aran. Los indicadores por los que se rige este índice hacen referencia a la naturaleza económica, la nueva contratación y ocupación, el paro y la pobreza.

Entre otros, la renta familiar bruta disponible por habitante del Baix Llobregat y L'Hospitalet es de 17.790 euros, solo superada por la del Barcelonès, que es de 19.1000. Por otra parte, el Baix y L'Hospitalet suponen casi el 15% del VAB (Valor Agregado Bruto, aquel a través del cual se obtiene el PIB) de Cataluña, y juntamente con el del Vallès Occidental y el Barcelonès suman el 60% del total.

Por otro lado, el informe destaca el importante peso de la industria en la comarca, puesto que representa el 21% del VAB, muy por encima de la media catalana, mientras que el sector servicios ofrece un porcentaje del 73%. En lo que respecta a las actividades de alto valor tecnológico, la comarca destaca con más de 40.000 personas ocupadas en este sub sector.

No son los únicos datos económicos positivos para la comarca. Según el Informe sobre coyuntura económica del Fòrum Empresarial del Llobregat, durante el tercer trimestre de este año se redujo el paro en el Baix Llobregat y L'Hospitalet. En concreto, 3.663 personas salieron de las listas del INEM. De esta manera, se ha roto la tendencia de principios de año por la que subió la cifra de desocupados.

Por municipios, y porcentualmente, destaca Sant Esteve Sesrovires, donde el paro ha bajado un 11,3%. El Prat se queda cerca con el 9,4% menos, mientras que Olesa, Begues, Abrera, Collbató, Esplugues, Martorell y L'Hospitalet ofrecen cifras superiores al 8%. Tan solo en Castellví, El Papiol y La Palma aumentaron los parados.

Sea como sea, si se comparan las cifras del tercer trimestre de este año con las del mismo período del año pasado, la bajada del paro ha sido de 2.451 personas. No obstante, el paro femenino es aún considerablemente más grande que el masculino, con una diferencia de 16 puntos entre uno y otro -58% femenino y del 42% entre los hombres-.

La nota negativa del informe se la llevan los concursos de acreedores, que se han doblado en lo que va de año, con respecto al anterior. En concreto, en el tercer trimestre de 2018 se produjeron 18 concursos de acreedores, mientras que un año más tarde la cifra ascendió a 27. El municipio que ha registrado más ha sido Sant Boi, con cinco, seguido de Abrera, con cuatro, y El Prat y Corbera, con tres cada uno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios