www.elllobregat.com
Casi 17.000 personas padecen una enfermedad mental en la comarca
Ampliar

Casi 17.000 personas padecen una enfermedad mental en la comarca

jueves 10 de octubre de 2019, 19:26h
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy 10 de octubre, diversos municipios han organizado actividades de concienciación sobre unas patologías que afectan o afectarán a uno de cada cuatro personas en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy 10 de octubre, los municipios de la comarca están organizando una serie de actividades de concienciación alrededor de estas patologías que afectan o afectarán a uno de cada cuatro habitantes del planeta. Este año la Organización Mundial de la Slaud (OMS) ha puesto el acento de la celebración en la prevención de suicidio, que considera un problema de salud "de primera magnitud". De hecho, esta es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años. En 2017 hubo 495 muertes por suicidio en Cataluña, una de las tasas más bajas de España y de Europa. Así lo ha expresado hoy la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, que pese a estas cifras bajas considera que "el combate contra esta problemática no se para, porque cada persona cuenta".

A nivel de Baix Llobregat y L'Hospitalet, y según las cifras que ofrece el Govern de 2018, hay cerca de 17.000 personas que sufren alguna enfermedad mental. De estas, 12.540 pertenecen al Baix Llobregat, mientras que las de L'Hospitalet ascienden a 4.364. Por sexos, en el Baix Llobregat hay más mujeres con este tipo de patologías, 6.926 en total, ante 5.614 hombres. En L'Hospitalet la dinámica es similar, con 2.393 mujeres y 1.971 hombres.

Los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental en L'Hospitalet arrancarán el día 15 con una quedada para jugar al Scrabble en la Tecla Sala, a partir de las seis de la tarde, y finalizarán con una jornada lúdica el sábado 19 de octubre ante el Centro Cultural de Bellvitge. Además, el 16 de octubre se pronunciará la conferencia 'Les emocions en trànsit', en el Auditori Barradas, a cargo del doctor Francisco Collazos, responsable de psiquiatría transcultural del Hospital Vall. En la segunda ciudad de Cataluña hay cerca de una docena de centros de atención especializada en materia de detección y atención a las personas, que son gestionados por el Complejo Asistencial en Salut Mental Benito Menni, la Fundación Orienta y el Institut Català de la Salut.

Por su parte, en otras ciudades como Sant Boi se celebrarán actos similares, como la presentación del PoeticaMENT, en el que el público creará mensajes sobre la salud mental que se plasmarán en los cristales de la bilbioteca Jordi Rubió i Balaguer.

Además, los centros de referencia que tratan estas afecciones, como el Parc Sanitari de Sant Joan de Déu o el Benito Menni han preparado actividades relacionadas. Sant Joan de Déu está ultimando actos para los usuarios de sus equipamientos, pero también para el resto de ciudadanos, como el Cros Solidari del 20 de octubre o la Jornada de Còmic i Salut Mental del día 18. Por su parte, en el Benito Menni celebran el día 6 la tercera jornada de puertas abiertas, con actividades musicales, degustaciones y sorteos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios