www.elllobregat.com
Jornadas Europeas de Patrimonio en el Museo Víctor Balaguer
Ampliar
Jornadas Europeas de Patrimonio en el Museo Víctor Balaguer (Foto: Diba)

El Baix Llobregat participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio

viernes 11 de octubre de 2019, 10:34h

Los museos locales de la comarca se suman este fin de semana a las actividades gratuitas para implicar a la sociedad en el rico patrimonio del territorio

Reconocimiento europeo al patrimonio comarcal. El Baix Llobregat se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebran los días 11, 12 y 13 de octubre, con diferentes actividades gratuitas organizadas por los museos locales de la Diputació de Barcelona o los consistorios. Las Jornadas están impulsadas por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, como una iniciativa del Consejo de Europa y de la Comisión Europea.

El objetivo de estas jornadas es conseguir la implicación social para ayudar a mantener este patrimonio y pasar a ser valorado por sus vecinos y vecinas. Las actividades que se llevarán a cabo serán, en su mayoría, sobre el terreno con visitas guiadas a edificios singulares, puertas abiertas a museos, conferencias de expertos, conciertos, talleres o rutas turísticas. Por ello, palacios, castillos, yacimientos o monasterios abrirán sus puestas para conocer en profundidad ese patrimonio inadvertido o cerrado al público en general durante gran parte del año.

Conociendo los orígenes del Baix

Muchos municipios de la comarca se han unido a esta iniciativa para promocionar su patrimonio cultural local. Cornellà es una de las ciudades que más actividades ofrece este fin de semana con visitas a Can Mercader, conciertos de pianola con un instrumento auténtico de la época o la visita a la Torre de la Miranda, donde los visitantes podrán subir y observar el conjunto urbano de la ciudad. También el Museo de las Aguas de Cornellà abre sus puertas al público de forma gratuita el 11, 12 y 13 de octubre, donde también se podrá disfruta de un ‘Cluedo’, una prueba por el que los visitantes resolverán los misterios que esconde el museo.

En el Delta, Viladecans organizará domingo visitas guiadas a la ermita de Sales, el edificio más antiguo de la ciudad, frente al cementerio municipal. Gavà, el sábado y el domingo, dejará visitar de forma gratuita el castillo de Eramprunyà, el refugio de la rambla y el Parque Arqueológico de las Minas.

Para disfrutar del mejor patrimonio modernista de la comarca, Sant Joan Despí ofrecerá este domingo una visita guiada por las obras de Can Negre, las fachadas de la Torre Jujol, la Torre de la Creu o la Torre Serra Xaus. Mientras la Colonia Sedó de Esparreguera, abrirá las puertas de su Museo Nacional de la ciencia y de la Técnica.

Casi todos los municipios de la comarca ofrecen un recorrido cultural por los edificios, museos o yacimientos más emblemáticos del territorio, para concienciar a los ciudadanos de la herencia histórica en los 31 territorios que forman el Baix Llobregat y L’Hospitalet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios