www.elllobregat.com
A la jornada asistieron unas 70 personas.
Ampliar
A la jornada asistieron unas 70 personas. (Foto: AMB)

Los vecinos del Delta defienden la conservación del Parc Agrari y piden vivienda pública de alquiler

lunes 14 de octubre de 2019, 19:56h
La sesión participativa celebrada en El Prat reune a unas 70 personas que debatieron y dieron ideas para incorporar al Plan Director Urbanístico (PDU) metropolitano.

El Cèntric de El Prat fue escenario de una nueva sesión participativa para incorporar propuestas ciudadanas al Pla Director Urbanístico (PDU), que está protagonizando un roadshow por el ámbito metropolitano, que seguirá por Cornellà, Castelldefels, Esplugues, Gavà y L'Hospitalet, entre otros. En ésta, los participantes apostaron por preservar y defender el Parc Agrari como elemento ecológico potencial del territorio que permita avanzar hacia un sistema alimentaria metropolitano, además de poner el foco en la necesidad de contar con vivienda asequible.

A la sesión de El Prat, celebrada hace unos días, asistieron 66 personas de diferentes municipios del Baix Llobregat. Antes de empezar a debatir y dar ideas, los asistentes fueron testimonios de la presentación de la exposición 'Metròpolis de Ciutats', que está acompañando este proceso participativo y que se podrá visitar a lo largo de esta semana en el mismo Cèntric de El Prat. A la apertura de la exposición estuvo presente el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de El Prat, Juan Pedro Pérez, que estuvo acompañado por Jordi Sánchez, vicepresidente de Desarollo de Políticas Urbanísticas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

El acto propiamente dicho estuvo dividido en una presentación del PDU metropolitano a cargo de Xavier Mariño, jefe del servicio de redacción del proyecto. Seguidamente, se debatieron cinco temáticas relacionadas con el plan, como son las zonas verdes, la vivienda, la movilidad, el desarrollo económico y social y la energía.

Sobre el ámbito natural, los participantes defendieron la conexión de espacios con la zonas urbanas, las cuales producen una fuerte presión urbana sobre los espacios naturales, destacaron los vecinos. Sobre la vivienda, se puso sobre la mesa la demanda de más vivienda pública de alquiler y la rehabilitación del parque de viviendas como una de las principales necesidades que ha de abordar el PDU metropolitano. En esta línea, los participantes apostaron por una metrópolis formada por diversas centralidades y que fueran núcleos para vivir, trabajar y comprar. Por último, se abogó por la paralización de determinados planes urbanísticos que apuestan por crecimientos urbanos considerados excesivos.

Por último, se abogó por mejorar la conectividad entre los municipios de la metrópolis y no por un sistema radial, sin tener que pasar por Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios