www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge celebra una jornada para pacientes con cáncer de mama

El Hospital de Bellvitge celebra una jornada para pacientes con cáncer de mama

martes 15 de octubre de 2019, 11:09h

La Unidad Funcional de Cáncer de Mama HUB-ICO ha llevado a cabo una encuesta entre pacientes sobre diferentes aspectos de esta enfermedad

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los pacientes con cáncer de mama? Con este objetivo el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) celebra este martes unas jornadas para pacientes con esta enfermedad donde recogerá las principales conclusiones de la encuesta realizada por el HUB y el ICO (Institut Català d'Oncologia) e introducirá el mindfulness como refuerzo.

El diagnóstico del cáncer supone una inflexión en la vida del paciente y de su familia, en la cual se mezclan miedos, incertezas y preocupaciones que se interrelacionan en todas las etapas del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Por ello, la Unidad Funcional de Cáncer de Mama HUB-ICO ha realizado este año una encuesta entre sus pacientes para saber qué aspectos les preocupan más y trasladarlos en la jornada que tendrá lugar en el Hospital de Bellvitge este martes.

En el estudio han participado un total de 213 mujeres, en la que han desvelado cuales son las principales preocupaciones de los pacientes. Así, el 41% cree que lo fundamental es conseguir curarse definitivamente y entre las preocupaciones se encuentran los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia (25%). Tras ellos, los temores de los pacientes son las afecciones en la movilidad del brazo después de la cirugía (13%), el pronóstico de la enfermedad (11%) y la estética mamaria tras la intervención (6%).

En el tratamiento del cáncer de mama tienen mucha importancia los aspectos psicológicos y un 40% de las pacientes manifiestan tener miedo a sufrir en alguna o todas las fases de la enfermedad. Otros de los aspectos psicológicos que más impactan en la paciente cuando recibe el diagnóstico son las afectaciones de su vida profesional (25%), como cuidar de los hijos (11%) y las relaciones con la pareja (11%), así como con su entorno social (también un 11%).

Objetivos del resultado de la encuesta

El Hospital de Bellvitge quiere responder a las preocupaciones de las pacientes expresadas en el estudio. Como objetivo principal de esta Jornada para Pacientes, se tratará el tema de la curación y los efectos secundarios de la cirugía de mama, además de dar herramientas para mitigar los impactos psicológicos que tanto afectan a la sensación de bienestar del paciente y su entorno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios