www.elllobregat.com
Rosillo durante su intervención.
Ampliar
Rosillo durante su intervención. (Foto: Foment del Treball)

Foment del Treball aboga por una FP coordinada con las necesidades de las empresas

miércoles 16 de octubre de 2019, 09:49h
Manuel Rosillo, vecino de Sant Feliu y presidente de la comisión de Formación de la patronal, ve necesaria una "profunda reflexión" sobre la orientación del sistema formativo y que las empresas dejen de tener un papel solo testimonial en él.

Optimizar recursos públicos y privados y compatibilizar la oferta de formación con las necesidades de las empresas. A grandes rasgos, esto es lo que defiende Foment del Treball, que ayer celebró una jornada para reflexionar y obtener ideas para abordar la reforma "pendiente" de la Formación Profesional. El presidente de la comisión de Formación de la patronal, ex presidente de AEBALL y vecino de Sant Feliu, Manuel Rosillo, apostó por una "profunda reflexión" sobre la organización, la orientación y la integración del sistema y que las empresas dejen de tener solo "un papel testimonial" en todo el proceso.

De hecho, el acto arrancaba con la intervención de David Tornos, secretario general de Foment, que puso sobre la mesa los datos del informe Dèficit de Talent i desajustament de competències, elaborado por Randstad el año pasado y que indica que más de la mitad de las empresas tienen dificultades para encontrar candidatos. Tornos apuntó como las principales razones de este desajuste "la falta de atractivo de la FP", lo que definió como "un sistema de orientación poco efectivo" y la falta de "un sistema de prospección de las necesidades actuales y futuras de formación y calificación de las empresas".

En el acto participaron también representantes políticos del PSOE, con la samboyana Sonia Guerra; de Ciudadanos, con Sonia Serra, y de En Comú Podem, con Aina Vidal, que expresaron la necesidad de sincronizar las normativas estatal y autonómica referentes a la Formación Profesional.

Por todo ello, Foment reclama que la FP integre una visión educativa y laboral que fusione los intereses de los centros de formación y las empresas, integrar el sistema para reducir costes y evitar duplicidades, articular la FP con el mercado laboral y que responda a las necesidades productivas de las empresas y que patronales y sindicatos estén también en el sistema de gobierno de la FP.

Por último, en la jornada se abordó también con una mesa de expertos el papel de la FP en el nuevo maco de la industria 4.0. Estuvo moderada por el director de la Fundación CECOT Innovation, Abraham Arcos, y compuesta por el Learning and Development Manager de Ricoh España y Portugal, Alfonso Bustos; el director dle posgrado 'Adreça de plantes industrials 4.0' de EURECAT Academy, Joan Guasch; la Human Capital Developement Manager de LEITAT, Vanessa Rodríguez, y el director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios