www.elllobregat.com
El Puerto mueve 52 millones de toneladas de mercancías en lo que va de año
Ampliar

El Puerto mueve 52 millones de toneladas de mercancías en lo que va de año

jueves 17 de octubre de 2019, 12:02h
Por la infraestructura portuaria han pasado un 1,6% más de mercaderías de enero a septiembre que en el mismo período de 2018.

El Puerto de Barcelona sigue ofreciendo datos de crecimiento sostenido. Entre los meses de enero y septiembre han pasado por la infraestructura portuaria un total de 52 millones de toneladas de mercancías, una cifra que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo período del año anterior.

Por tipología, son los líquidos a granel -biocombustibles, el 146%; aceites y grasas, el 24%; el gasoil, el 21%, mientras que el gas natural crece un 7%- los que experimentan un crecimiento más destacado, concretamente del 9%, cosa que los acerca a los 12,7 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año. Por lo que respecta a los contenedores, ya suman más de 2,5 millones de TEU -la medida de capacidad exacta y estipulada de un contenedor- desde principios de año, lo que significa una subida del 0,6% en comparación con 2018. Este incremento responde al mayor número de importaciones, que representan 452.038 TEU y avanzan un 1,3%. En el caso de la exportación, pese a registrar valores inferiores a los de 2018, indican desde el Puerto, están recuperando terreno. En los primeros nueve meses del año, en el Puerto se han movido 538.555 TEU de contenedores para exportar, un 3% menos que el año pasado. Pero, por contra, septiembre ha sido un mes que ha roto con esta dinámica, puesto que los contenedores movidos para exportar han crecido un 10% en comparación con el mismo mes del año pasado.

¿Y a dónde van estos contenedores para la exportación? Los principales países de destinación para los que se canalizan a través de Barcelona siguen siendo China, Argelia, Emiratos Árabes, Turquía y también los Estados Unidos. En el caso de las importaciones, China, Turquía y los Estados Unidos, además de Corea del Sur, ocupan los primeros lugares del ránking. Por otra parte, Arabia Saudí, Egipto, Japón y Turquía son los países que presentan un mayor dinamismo en sus intercambios con el Puerto de Barcelona, con cifras positivas que oscilan entre el 10 y el 5 por ciento de incremento.

En el ámbito de pasajeros, hasta septiembre el Puerto de Barcelona ha recibido 3,7 millones de viajeros, lo que representa un 4,7% más que en el mismo período del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios