www.elllobregat.com
Presentación del Vilawatt ante 9 escuelas de Viladecans
Ampliar
Presentación del Vilawatt ante 9 escuelas de Viladecans (Foto: Escola Goar)

Las escuelas de Viladecans presentan la “revolución ecológica” del Vilawatt

jueves 17 de octubre de 2019, 16:34h

Atrium Viladecans ha reunido este jueves a 400 alumnos de cuarto de primaria de centros educativos de la ciudad para presentar el proyecto de transición energética Vilawatt

La transición energética de Viladecans empieza en las escuelas de primaria. El teatro Atrium Viladecans ha reunido este jueves a 400 alumnos de cuarto de primaria de nueve centros educativos locales socios del proyecto Vilawatt. Las escuelas, junto a la regidora de Educación, Gisela Navarro, y el concejal de Medio Natural, Jordi Mazón, han presentado los resultados del Espai Vilawatt Escoles, aprovechando la conmemoración del Dia Mundial de la Protección de la Naturaleza el próximo 18 de octubre.

“Tener a más de 400 niños y niñas reunidos siempre es un éxito, aunque la complejidad es cómo les explicas en qué consiste este proyecto y los haces partícipes del Vilawatt”, ha explicado la regidora de Educación, Gisela Navarro, sobre la valoración del ahorro de electricidad en las escuelas de la ciudad. Esta participación de los estudiantes de primaria, de hecho, ha logrado ahorrar un 10% de la electricidad en los nueve centros educativos municipales desde septiembre de 2018 al mismo mes de 2019. La implicación del alumnado ha sido clave en este ahorro y para recompensarlos, el consistorio los ha nombrado “expertos en transición energética del Vilawatt”, por haber logrado el cambio de hábitos que supone esta nueva compañía de electricidad eficiente de Viladecans.

La escuela Enxaneta, uno de los centros que ha presentado sus resultados, destaca por haber ahorrado el 19,3% de electricidad respecto a la media de los tres últimos años y la escuela El Garrofer -la primera escuela pública energéticamente eficiente de España- un 61,4% menos de gas que en los últimos tres años. Esta última se debe a la rehabilitación energética integral del edificio que empezó a funcionar en septiembre.

La “revolución ecológica” empieza en primaria

El consistorio ha convertido a las escuelas en motor de la transición ecológica y energética. El objetivo es implicar a los estudiantes del municipio para que sean agentes activos de este cambio de producción y consumo. “Hablar de transición energética es más sencillo si lo trabajan en las escuelas”, asegura Navarro remarcando que ha sido un “momento mágico” cuando los niños han explicado lo que habían hecho en los centros educativos, concienciados con este cambio que supone Vilawatt.

El Espai Vilawatt Escoles tiene como objetivos principales informar a los centros educativos y trabajar por la transformación e innovación con un cambio de modelo educativo y sustituirlo por uno en el que la innovación sea la referencia, según explican fuentes del consistorio. Navarro ha asegurado que durante este curso 2019-2020, el ayuntamiento seguirá trabajando con eventos continuados del Vilawatt en las escuelas porque “es un proyecto que acaba de empezar y en los próximos meses oiremos hablar mucho de Vilawatt”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios