www.elllobregat.com
La marcha de los CDR que ha salido a las nueve de la mañana desde Castelldefels.
Ampliar
La marcha de los CDR que ha salido a las nueve de la mañana desde Castelldefels.

El Baix, epicentro de las marchas independentistas a Barcelona durante el día de huelga

viernes 18 de octubre de 2019, 09:38h
Esta mañana ha salido una columna desde Martorell en su última jornada de viaje hasta llegar a la capital catalana, mientras que los CDR han organizado una sexta expedición desde la estación de Castelldefels. Sigue en elllobregat.com el avance de la jornada de protestas.

  • Los manifestantes que confluyeron en Martorell también han salido hacia Barcelona a primera hora.

13:08- La marcha que viene de Martorell ha pasado hace poco rato por el puente de acceso a la B-23, en Sant Joan Despí, donde se ha cortado el paso a la circulación. Trànsit informa también de un corte en la A-2 a la altura de Santa Coloma de Cervelló, en sentido norte.

12:20- Ciudadanos de L'Hospitalet anuncia una moción de condena de la violencia. El grupo municipal naranja ha explicado que presentará una propuesta en el Pleno hospitalense para condenar lo que describen como "violencia y terrorismo", en relación a los sucesos que han aconteciendo en Cataluña los últimos días. "Nuestro objetivo es defender a todos aquellos que se sienten amenazados", ha asegurado su portavoz, Miguel García.

12:10- La marcha independentista que ha salido de Castelldefels está avanzando por la C-31 a la altura de Gavà. Sigue el corte de la A2 a la altura de Pallejà, sentido norte, informa Trànsit, que registra otro corte en la B-23 a la altura de Molins por la manifestación. De hecho, cientos de ciudadanos se están uniendo a la marcha que proviene de Martorell y que entrará a Barcelona por la Diagonal.

El Baix, epicentro de las movilizaciones

El Baix Llobregat está siendo uno de los epicentros de las marchas independentistas que hoy confluirán en Barcelona en una manifestación en protesta contra la sentencia contra los líderes del 'procés', en el día en que la Intersindical ha convocado una huelga como respuesta a dicha sentencia.

Según informa Trànsit, esta mañana ha habido un corte en la C-1413a dirección Barcelona a la altura de Molins de Rei mientras que, en otras vías de la comarca, de momento, el tráfico es más bien fluido, aunque los CDR también han protagonizado cortes en Sant Feliu, en la rotonda con Sant Joan Despí. Se esperan problemas a lo largo de la mañana, no obstante, ya que la marcha de los CDR desde Castelldefels que ha salido desde la estación del municipio se dirige ya a Barcelona en un ambiente festivo. Tienen previsto alcanzar la capital a las dos de la tarde y unirse a las movilizaciones que hoy ocuparán la ciudad. Los organizadores han descartado cualquier intención de manifestarse en el aeropuerto. Además, cientos de ciudadanos de otros municipios de la comarca se van uniendo a las marchas a medida que pasan por sus ciudades.

Por su parte, esta mañana desde Martorell ha avanzado manifestantes de dos marchas distintas que confluyeron ayer en la ciudad del norte del Baix, las de Tàrrega y Tarragona. La ruta de esta marcha les ha llevado por Pallejà -a la altura de la cual está cortada la A2 sentido norte- donde hacen un avituallamiento, y sigue hacia Sant Vicenç dels Horts, Sant Joan Despí -pasando frente a TV3-, hasta llegar a Barcelona.

Precisamente en Martorell Seat comunicó ayer que suspendía los turnos de producción para hoy "a la vista de las movilizaciones sociales anunciadas", que pueden afectar a la movilidad de sus trabajadores e impedirles llegar a sus puestos de trabajo, así como provocar afectaciones en el suministro de piezas. Por su parte, desde Nissan informan que su planta de la Zona Franca funciona con normalidad y que sus trabajadores han podido llegar a la factoría a través de sus vehículos particulares y autobuses.

Afectación al transporte público

En lo que respecta al servicio de cercanías, Renfe ha informado de algún incidente en Molins de Rei que ha obligado a parar la circulación. Los servicios mínimos decretados por el Govern en Rodalies son del 33% durante todo el día, mientras que metro, tranvía, autobuses y FGC funcionan al 50% en horas puntas y al 25% el resto de la jornada. TMB ha informado que el metro está registrando hoy un 40% menos de usuarios que de costumbre, según datos recogidos hasta las nueve de la mañana. Además, en el aeropuerto se han cancelado medio centenar de vuelos, 36 de ellos de Vueling y 12 de Iberia.

Por lo que respecta a la enseñanza, la orden del Govern prevé que haya al menos en todos los centros de infantil y primaria un miembro del equipo directivo y un profesor por cada seis aulas, mientras que en los centros de educación especial de 3 a 16 años, uno por cada cuatro, así como una tercera parte en las guarderías.

Por lo que respecta a la sanidad, las urgencias y unidades especiales ofrecen un servicio normal, y en la atención primaria al menos el 25% de la plantilla.

Desde Mercabarna, por su parte, informan que la jornada de huelga ha afectado de manera diversa al mercado. El del pescado ha cerrado a las siete de la mañana, antes de lo habitual, y han ido un 90% de los mayoristas y un 15% de los comerciantes detallistas. De hecho, ayer la actividad fue frenética en el mercado barcelonés, con la previsión de hacer las compras que hoy, por el paro general, quizá no hubiera podido hacer. En el mercado de la flor se ha vendido un 50% entre los mayoristas y un 20% más en la venta al detalle. En el ámbito de la carne, el mercado ha trabajado un 40% menos que en otros días, mientras que en el mercado de la fruta ha habido menos tráfico de camiones y tan solo hay un 20% de mayoristas abiertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios