www.elllobregat.com
Ricard Font, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, en su conferencia en el foro FemLlobregat de AEBALL
Ampliar
Ricard Font, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, en su conferencia en el foro FemLlobregat de AEBALL (Foto: BCN Content Factory)

El presidente de FGC anuncia que en julio de 2025 entrará en servicio la unión de las líneas del Llobregat y Vallés

jueves 24 de octubre de 2019, 18:14h

Ricard Font afirma que los 22 millones de usuarios del “Metro” del Baix aumentará a 40 millones con el enlace entre plaza España-Gràcia. Sobre la creación de Park & Rides donde aparcar los vehículos privados para enlazar con el transporte público, afirma que se deberán construir "hacia arriba o hacia abajo" porque no hay espacio en el área metropolitana de Barcelona para crear parkings en superficie.

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha anunciado este jueves que la unión de las líneas del Llobregat con las del Vallés, gracias al enlace entre plaza España con Gràcia, se inaugurará en julio de 2024. El proyecto constructivo estará listo en diciembre del año próximo, lo que permitirá comenzar las obras a principios de 2021. Gracias a esta unión de las líneas del Llobregat y del Vallés, los actuales 22 millones de viajes que se realizan anualmente en el denominado “Metro” del Llobregat pasarán a 40 millones, con una oferta general de más de 60 millones.

El presidente de FGC también ha destacado el laboratorio de 5G entre las estaciones de plaza de España y l’Hospitalet-Fira, donde se están realizando las primeras aplicaciones y pruebas de la nueva tecnología de telefonía móvil. Y sobre la posibilidad de que la red de Cercanías, ahora gestionada por Renfe, se adjudique a FGC, Ricard Font ha asegurado que “podemos asumir en dos meses la competencia de Rodalíes”, a lo que ha añadido que con 110 millones anuales “sería suficiente el mantenimiento de esta red ferroviaria”, un extremo que haría que “en 10 años esa transición comportaría un cambio sustancial de la gestión, basado en la cercanía, una inversión continuada, es decir, lo que ya estamos haciendo en Ferrocarils de la Generalitat de Catalunya”.

Religar el área metropolitana barcelonesa

El presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, quiere conectar el Área Metropolitana entre sí y con el resto de Cataluña y también con el mundo. El jefe de los ferrocarriles catalanes y su equipo han "encargado un estudio para poder diseñar trenes de velocidad alta (200 kilómetros por hora) que nos conectan a todo el país y nos conecten con el sur de Francia". Font no duda que Ferrocarriles podrá hacerlo "si se mantiene la actual dotación presupuestaria anual de la Generalitat, de unos 180 millones", además de los ingresos de los tickets de los usuarios y de las transferencias de la Autoridad del Transporte Metropolitano.

El jefe de los ferrocarriles catalanes no ve un conflicto con el uso de los vehículos privados. "Yo hablo de la movilidad compartida y lo no es una batalla contra el coche. El coche es un complemento ". De hecho, Font no ve una diferencia entre público y privado. "Las ciudades deben decidir si son para las personas o para los vehículos".

Un nuevo modelo de estación

Ferrocarriles quiere transformar el modelo de estación, con una mayor coordinación con otros transportes como autobuses, coches compartidos, motos eléctricas, bicicletas y patinetes eléctricos, además de los Park & Rides, donde los pasajeros pueden estacionar sus vehículos privados para enlazar con el transporte público. Para la construcción de estas infraestructuras básicas para garantizar la conexión entre coches y el sistema de transporte público, Font cree que se deberán construir "hacia abajo o hacia arriba", es decir, en edificios en altura o sótanos, porque las ciudades carecen de espacio. Y ha añadido: "tenemos que pensar cómo hacer los Park & Rides con colaboración público-privada", insistiendo en que hablar de emergencia climática o contaminación "debe ir acompañado de inversión".

Se modernizarán las estaciones, así como los trenes, que podrían incorporar próximamente la tecnología 5G. La vida útil de los trenes contrasta con la velocidad con la que las tecnologías avanzan, lo que ha provocado "que algunos elementos de los trenes han quedado desfasados". El 5G permitirá actualizar de una manera mucho más sencilla la tecnología ferroviaria, por ejemplo, en la eliminación de la necesidad de nuevo cableado.

Influenciados por los ODS

Ricard Font ha presentado este jueves la Agenda Estratégica 2030 de FGC en el Fòrum Empresarial, organizado por AEBALL, donde han participado medio centenar de personas, entre ellos el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell. Font ha estado acompañado del presidente de AEBALL, Santiago Ballesté, y por el teniente alcalde de L’ Hospitalet, Pepe Castro.

La agenda de la empresa ferroviaria está fuertemente inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. "Decidimos que debíamos tener una estrategia viable, desde el punto de vista económico y de su implantación", asegura Font. Una medida similar a las aplicadas en Alemania, país que ha utilizado como ejemplo por su apuesta sostenible con un plan de descarbonización que conlleva una inversión de 54.000 millones de euros en tres años.

Según explicó, los ODS sirven para definir el presupuesto y al mismo tiempo hacen de "palanca" hacia el desarrollo sostenible. La intención de la empresa ferroviaria es "aterrizar los ODS a la realidad con una proyección de la compañía, pero no de la realidad".

La importancia de la financiación pública

El presidente de Ferrocarriles quiso dejar claro desde el principio cómo piensa llevar a cabo las medidas presentadas. Font ha pedido a la Generalitat que mantenga "la media de financiación de sus peores años", con una media de 180 millones anuales, condición imprescindible para que "todos los proyectos los podemos sacar adelante". El presupuesto de FGC sube a 360 millones anuales, de los que un 50% proviene de los billetes y compensaciones de la ATM.

Si se mantienen las aportaciones públicas de los últimos años, Font asegura que no serán "un problema de financiación ni para la Generalitat ni para los usuarios", haciendo referencia a evitar como sea posible una subida de precios en los pasajes.

El Prat puede ser el ‘hub’ de Barcelona

Una estación que tiene mucho potencial para explotar es la de El Prat de Llobregat. "La estación de El Prat será algún día el 'hub' de Barcelona", asegura Font. Porque la estación pratense convierta este punto de conexión de la metrópoli, "no hay que hacer muchas cosas" porque está "todo hecho" según el presidente ferroviario. "El Prat tendrá trenes de alta velocidad, trenes regionales, que se añadirán a la Línea 9 y la conexión con el Aeropuerto". Tal es la importancia de esta estación para Font, que considera que la Línea 9 es "la ronda de dalt del metro ".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios