www.elllobregat.com
El recinto ferial de l’Hospitalet acoge la semana de la industria inteligente, conectada y autónoma
Ampliar

El recinto ferial de l’Hospitalet acoge la semana de la industria inteligente, conectada y autónoma

Por Joan Carles Valero
lunes 28 de octubre de 2019, 14:08h

Del martes 29 al 31 de octubre, el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, en l’Hospitalet, acoge nada menos que siete eventos en la denominada Industry Week, una semana que impulsa la fabricación inteligente, conetada y autónoma con más de 550 empresas participantes, 600 ponentes y unos 25.000 visitantes.

La tercera edición de la Barcelona Industry Week engloba la celebración de siete eventos: IoT Solutions World Congress, Blockchain Solutions World, AI & Cognitive Systems Forum, Industry From Needs to Solutions, MAX, Barcelona Cybersecurity Congress y Ayri11, congreso de automatización y robótica. Todos ellos abordarán desde diversas perspectivas cómo las tecnologías disruptivas no sólo mejoran los procesos de fabricación, sino que también reducen su huella ambiental.

La nueva edición de la Barcelona Industry Week (BIW) reunirá 550 empresas expositoras y 600 ponentes que tomarán parte en las más de 400 sesiones congresuales, conferencias, talleres y mesas redondas programadas. En conjunto se prevén 25.000 visitantes profesionales. Según el director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, "Barcelona Industry Week se afianza como la principal plataforma ferial de apoyo e impulso de la transformación digital de múltiples sectores con la suma de siete eventos que se complementan y que ofrecen una visión transversal de todas las innovaciones existentes para desplegar la industria más avanzada con el objetivo de hacer más eficientes y sostenibles los procesos de producción".

Las empresas participantes provienen de sectores como el de las tecnologías de la información, desarrolladores de plataformas de software, empresas de ciberseguridad, proveedores de servicios y de telecomunicaciones, firmas de automatización industrial, consultoras, fabricantes de hardware, centros tecnológicos y de I+D, incubadoras, asociaciones y entidades relacionadas con el IoT. En la lista de empresas participantes destacan Microsoft, Sas, Vodafone, Nutanix, Deloitte, T-Systems, Libelium, Kaspersky, Orange, Siemens, Fiware, Hitachi, Relayr, Thingstream, Zyfra, Emnify, Linux Edge Foundation, Hewlett Packard Enterprise y ARM a través de sus centrales mundiales. También asisten mediante el programa de socios industriales, compañías referentes en diferentes sectores que están adoptando soluciones IoT, como es el caso de Roca o Eutelsat. Los países que más expositores aportan son España, EE.UU., China, Francia, Alemania y Reino Unido.

Por su parte, IoT Solutions World Congress (IoTSWC), el evento que organiza Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium (IIC) presentará en su Congreso las experiencias llevadas a cabo por empresas usuarias de soluciones IoT, IA y blockchain como McLaren Technology Group, Hugo Boss, Airbus, Carrefour, SNCF Réseau, Maersk GTD, Merck o Daimler Motors, entre otras. También participarán directivos de firmas tecnológicas, así como reconocidos analistas para tomar el pulso a la digitalización de las industrias y los nuevos retos que se plantean.

Testbeds o bancos de pruebas

¿Cómo arreglar aerogeneradores de parques eólicos a distancia? ¿Habrá pólizas de seguros variables que se irán actualizando según nuestro comportamiento al volante? ¿Cómo atajar ciberataques que afecten la seguridad del coche autónomo? ¿Cómo monitorizar la contaminación del agua de un río? ¿Cómo detectar pérdidas de energía en redes de distribución del gas? o ¿cómo saber en tiempo real el estado de los cultivos? En el IoT Solutions World Congress (IoTSWC) se dará respuesta a estos y otros retos en su área de testbeds (bancos de pruebas) que mostrarán cómo el internet industrial, combinado con inteligencia artificial, blockchain, drones, 5G y otras tecnologías disruptivas, está transformando múltiples sectores con nuevos productos y servicios inimaginables unos años atrás.

Los testbeds son plataformas de experimentación pensadas para aplicar nuevas soluciones y probarlas en condiciones reales de funcionamiento. Estos ensayos exploran tecnologías en desarrollo o combinaciones de las ya existentes con el objetivo de crear productos o técnicas capaces de generar nuevos estándares internacionales. La decena de aplicaciones prácticas que se expondrán en el IoTSWC 2019 han sido seleccionadas por un comité de expertos coordinado por el Industrial Internet Consortium (IIC) que cuenta también con representantes del IoT Council, Ametic, Censis, Machine Design y ABII.

España, en el pelotón mundial

España se encuentra en un nivel de desarrollo intermedio-avanzado en fabricación inteligente, conectada y autónoma, con una ratio de 6,3 sobre 10, cuando Japón, que es el país más avanzado en lo que se denomina Industria 4.0, ostenta un 8,99, según el estudio del World Economic Forum “Readiness for the Future of Production Report 2018”. España se encuentra en la posición 24 y, por lo tanto, en el pelotón de liderazgo mundial del ranking que contempla los factores claves de la producción, con una buena base industrial y buen potencial de desarrollo. “Desde fuera se nos observa con interés creciente como cabeza de puente para Sudamérica y Norte de África”, asegura Jorge Calvo, vicedecano y profesor de estrategia en la Globis University Graduate School of Management de Tokio, uno de los participantes en el Congreso MAX de Manufactura Avanzada, que es otra de las siete citas que agrupa la Industry Week en el recinto ferial de Granvia de Fira Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios