www.elllobregat.com
Lo oportuno
Ampliar

Lo oportuno

Por Lluis M Estruch
sábado 26 de octubre de 2019, 15:00h

El Cine Castellet recaudaba bien con la película “Mientras dure la guerra” sobre Unamuno en 1936. A la salida división de opiniones en los corros. El mismo día en Cuelgamuros se exhumaba a Franco y se le trasladaba a Mingorrubio en una aparatosa puesta en escena sin director conocido.

Por todo ello el Pleno del día 24.10 empezaba una vez más en la Sala de Plenos que hasta tiempos recientes 1986 fueron calabozos municipales, con un temario “patriótico” en el que una vez más, dicha circunstancia vergonzante iba a soslayarse.

Cualquiera podía repasar actas de Plenos ( el dúo de Cs está en ello) o visionar las grabaciones de las sesiones para comprobar que las hinchadas declaraciones en favor de la Memoria histórica pasaban de puntillas sobre la corresponsabilidad institucional de los 40 años dictatoriales. Se entraba en los temas mayúsculos y se ignoraba lo evidente, en una Sala de Plenos -hoy- que ayer fue mazmorra con barrotes, malos tratos, escasa alimentación y descanso para muchos presos que por allí pasaron por los delitos hoy tan protestados de: libertad de reunión, de propaganda y de manifestación.

La cárcel local no tenía nada que ver con las actuales verdaderas 5 estrellas. Rejas, escaso espacio y una simple poyata para dormir y el detalle del bocadillo diario: por supuesto sin WC y sin abogados.

-Así pues mientras se desarrollaban los “grandes temas” : los kurdos-turcos, los barcos rescatadores “Ocean” y “Open Arms”, Loas al diálogo intercatalán, Condenas a sentencias…y hasta una moción de Cs sobre los patinetes-aprobada-, se seguía confundiendo al público y hasta al secretario que no sabía si refundir mociones era legal u oportuno.

-Por suerte la vida municipal imponía sus trámites necesarios en los temas dinerarios:

Aumento del IBI, aumento de tasas, aumentos de sueldos de funcionarios y directivos.

Las explicaciones de la titular Sra. González eran insatisfactorias e incompletas.

Porque soslayan el problema de fondo: una plantilla envejecida (9% absentismo), con trienios acumulados y insuficientemente cualificada para la digitalización.

Muy lejos del ideal “Ayuntamiento estonio” o del modélico ayuntamiento granadino socialista de Juin donde casi todo el trámite digital se puede hacer desde casa.

-Se ocultan las cifras de pobres de solemnidad de manera vergonzante para ocultar los impagos del agua, luz e impuestos. “Se facilitarán las cifras”, sin embargo escrutando a las compañías suministradoras, se evidencia lo lógico, S.Boi el 2º Ayto. más pobre de la comarca, tiene cifras muy altas de morosos, de gente precisada de apoyo hasta para alimentarse.

-Sin embargo somos “Ciudad de acogida” con 6 pisos ocultos para refugiados.

Por todo ello sorprende que una moción en pro del apoyo a una feminista laica de origen rifeño Najat el Hachmi para animar a la juventud local a optar por una vía librepensadora se convierta en “un tirad “sobre la ponente Sra. Puertas por parte de las concejalas PSC profesionales (3200 euros) olvidando que en 2005 y 2008 fue ya invitada con propósito similar, tal vez su valentía asuste hasta a ERC que también se sumó al repudio.

Los concejales –hiperprofesionales- se trataban con respeto y tacto, no es lo mismo sumar tres sueldos que dos, casos de Cs y de algunos del PSC con dietas varias y hasta de ERC.

Sabemos que la Sra. Moret ha optado entre los dos sueldos por el de la DIBA más alto.

Avanzaba la sesión hasta el final (4 h), cuando la reflexión del veterano Sr. Carcelén valorando la necesidad de abreviar la exposición de los “brindis al sol”, hacía pensar a algunos en los tiempos tasados de algunos Aytos (Hospitalet...)

Y por fin lo que no debía ser sorpresa: la concejala Olga Puertas, recaba la colocación de una placa conmemorativa en el Salón de Plenos, recordando la triste función carcelaria que tuvo esta sala de actos hoy útil a la democracia plena.

El sr. González pareció asentir de una manera más explícita que a la solicitud de traslado de un ángel gótico a la intemperie a nuestro museo local.

Vale decir que una visita a las ruinas del Ateneo sigue pendiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios