www.elllobregat.com
Este fin de semana hay una ruta guiada por el cementerio de Viladecans.
Ampliar
Este fin de semana hay una ruta guiada por el cementerio de Viladecans. (Foto: Áltima)

Rutas por cementerios conviven con castañas y calabazas por Todos los Santos

martes 29 de octubre de 2019, 11:30h
El camposanto de Viladecans organiza una visita guiada el domingo, mientras que los municipios preparan actividades relacionadas con Halloween y la tradicional Castañada.

El puente de Todos los Santos se acerca y la comarca se prepara para unos días en los que conviven la tradición de la Castañada con la modernidad -para los mediterráneos, claro- de Halloween, que año tras año se consolida más en el calendario festivo nacional. De ser una fiesta que veíamos en las películas de Hollywood, ha pasado a convertirse en una fecha señalada más del año, en la que niños disfrazados pasean por las calles pidiendo 'truco o trato' a todo ser viviente que se encuentren por su camino.

De todas formas, al menos de momento, la fiesta anglosajona no ha barrido del mapa a la tradicional Castañada y a la liturgia relacionada con el día de Todos los Santos, cada vez más limitada a la tradicional visita a los seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros. Los cementerios se llenan de vecinos que llevan flores y recuerdan a sus familiares y amigos fallecidos, y es por este motivo que los municipios han puesto en marcha horarios especiales en los camposantos y ampliado horarios de los transportes públicos que permiten acceder a estos recintos.

Los cementerios, por su parte, son sitios lúgubres pero con un legado patrimonial e histórico dignos de tener en cuenta. En este sentido, Áltima está organizando rutas guiadas por cementerios del Garraf y del Baix Llobregat. El fin de semana pasado organizó dos en los cementerios de Sitges y Vilanova y la Geltrú, mientras que este domingo será el turno de Viladecans. A partir de las 11 de la mañana, la funerario organiza la ruta 'El alma de Viladecans', que llevará a los participantes por las calles de este camposanto que comenzó a utilizarse en 1868 para que descubran su arte y dónde están enterradas personas relevantes del municipio, desde políticos a grandes propietarios, pasando por futbolistas e incluso víctimas de los bombardeos que sufrió la ciudad durante la guerra civil en el año 1938. Las plazas son limitadas y para apuntarse hay que llamar al 93 707 72 09 o bien al 93635 29 60.

Por lo que respecta a las celebraciones relacionadas con Halloween, Cervelló ha vuelto a apostar por su Túnel del Terror, que abrió las puertas el fin de semana con los personajes más monstruosos de la televisión y la literatura. Una atracción que estuvo instalada en el Centro Cívico Ateneu y que fue fruto del trabajo del grupo Trapelles y trabajadores del Ayuntamiento. Pero no solo hubo miedo ese día en Cervelló, puesto que los visitantes también pudieron disfrutar de una castañada antes de entrar. Por su parte, Catalunya en Miniatura celebró el fin de semana pasado y organizará el próximo actividades relacionadas con Halloween, con actores, maquetas temáticas, un bosque encantado y una terrorífica visita en tren.

Donde también se habilitará un túnel del terror será en el Casal de Joves de Castelldefels este jueves, mientras que las rampas del Parque del Castillo se convertirán en escenarios inquietantes llenos de personajes terroríficos. Son algunas de las actividades que organiza la regiduría de Cultura del municipio, que no se olvida de las tradiciones y prepara una gran fiesta de la Castañada este jueves a partir de las seis de la tarde en la plaza Neus Català.

Además, el Centro Comercial Finestrelles Centre tiene preparadas actividades para Halloween. El programa se desarrollará del 30 al 2 de noviembre, durante los cuales el centro comercial ofrecerá actividades como taller de pinta caras, el famoso 'truco o trato' protagonizado por una calabaza gigante custodiada por dos zombies que se pasearán por la superficie comercial ofreciendo caramelos.

Actividades que podrán disfrutar los que no marchen de puente. De hecho, las reservas rurales para este largo fin de semana han crecido un 172% en toda España en relación con el año pasado, con Cataluña y las dos castillas como principal destino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios