www.elllobregat.com
Gráfico de cómo podría ser el Pla de Ponent de Gavà
Ampliar
Gráfico de cómo podría ser el Pla de Ponent de Gavà

ERC propone una moratoria del Pla de Ponent de Gavà

martes 29 de octubre de 2019, 12:30h
El PSC hace una enmienda a la totalidad a la propuesta de los republicanos en el pleno municipal

La oposición pide parar el Pla de Ponent de Gavà. Así lo propuso ERC en el último Pleno con una propuesta de resolución proponiendo una moratoria de construcción del nuevo barrio gavanense. Los republicanos consideran que se ha de replantear la política urbanística del municipio siguiendo el nuevo PDU (Plan Director Urbanístico) metropolitano que, en estos momentos, está en una fase inicial.

El Pla de Ponent se aprobó hace más de una década, partiendo de la base del Plan General Metropolitano (PGM) de 1976, por lo que los republicanos consideran que la organización urbanística quedará obsoleta el próximo año, cuando se apruebe el PDU propuesto por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El surgimiento del nuevo barrio de Ponent, implica la urbanización de una parte del espacio entre Gavà y Castelldefels.

ERC asegura que este plan urbanístico ha sido “rechazado por la mayoría de la ciudadanía de Gavà que no quiere ver como se destruye su entorno natural”. No obstante, el proyecto incorpora la construcción de vivienda de protección oficial o social entre sus promociones, pero los republicanos manifiestan los “altos requisitos de solvencia económica” que requiere una hipoteca necesaria para adquirir un piso de protección oficial. Por ello, su grupo en el consistorio ha propuesto una moratoria al pleno, a la espera de la aprobación definitiva del PDU metropolitano.

Enmienda a la totalidad de los socialistas

El gobierno socialista de Raquel Sánchez presentó en el Pleno del jueves pasado una enmienda a la totalidad a la propuesta de ERC de posponer el Pla de Ponent. El PSC asegura que el proyecto urbanístico "forma parte de la apuesta irrenunciable de Gavà para hacer vivienda protegida", lo que supone un eje fundamental en las políticas del municipio para lograr un "desarrollo progresivo que se ajuste a las necesidades que la ciudad tiene ahora y tendrá en un futuro". El equipo de gobierno de la ciudad ha expresado su voluntad que sea un plan de dimensiones metropolitanas, acorde con el PDU que está en fase de desarrollo durante estos meses.

El PDU Metropolitano, según explica el ayuntamiento en el comunicado, reconoce el valor del Pla de Ponent como suelo urbano en proceso de ejecución con el planeamiento aprobado definitivamente y respetuoso con las directrices ambientales del propio proyecto urbanístico del Área Metropolitana, es decir, como un modelo ejemplarizante de crecimiento urbanístico. Por ello, el grupo socialista considera que parar o modificar las características del Pla de Ponen comportaría “consecuencias negativas para la ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios