www.elllobregat.com
Los vehículos contaminantes que quieran circular por la zona de bajas emisiones tendrán que pagar dos euros al día
Ampliar

Los vehículos contaminantes que quieran circular por la zona de bajas emisiones tendrán que pagar dos euros al día

martes 29 de octubre de 2019, 18:21h
La nueva normativa que prohíbe la circulación de coches sin la etiqueta ambiental entrará en funcionamiento a partir del 1 de enero.

Los vehículos vetados por la zona de bajas emisiones delimitada por las Rondas que quieran circular por ella podrán hacerlo 10 días al año a razón de dos euros diarios de tasa. Esta es una de los principales puntos de la ordenanza fiscal que ha aprobado el Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y que regulará la gestión de la zona de bajas emisiones (ZBE), la isla urbana que el ente metropolitano se compromete a proteger de las emisiones contaminantes del tráfico a partir del 1 de enero. A partir de ese día, solo los vehículos que cuenten con la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), que acredita que contaminan menos, podrán circular por ella de siete de la mañana a ocho de la tarde.

Próximamente, han explicado desde el ente supramunicipal, se pondrá en marcha el Registro Metropolitano, la plataforma tecnológica gestionada por el AMB que velará por el control y el cumplimiento de acceso a la ZBE de las Rondas. Los propietarios de vehículos con etiqueta ambiental tendrán que apuntarse en dicho registro para tramitar las autorizaciones de circulación. Por otro lado, el AMB prevé autorizaciones para vehículos que no cumplan con este requisito. Una de ellas es sin conste, y se otorgará a vehículos de movilidad reducida, de servicios médicos, funerarios, bomberos o fuerzas del orden, además de otras autorizaciones de carácter temporal. Estos vehículos no tendrán que pagar ninguna tasa, pero sí que están obligados a inscribirse en el Registro Metropolitano para evitar ser sancionados.

Quien sí que tendrá que pagar son el resto de conductores con vehículos sin la etiqueta ambiental de la DGT. Podrán hacerlo 10 días al año, a razón de dos euros al día de impuesto, aunque se han establecido bonificaciones para aquellos que acrediten una renta familiar inferior al doble del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Para aquellos que tengan una renta inferior al IPREM más un 10% no estarán obligados a pagar nada por circular esos días al año.

Por lo que respecta a los vehículos extranjeros, la normativa aprobada establece que tendrán que pasar un examen para comprobar que cumplen con los requisitos equiparables a la etiqueta ambiental de la DGT estatal, previo pago de cinco euros. En caso de pasar el examen, tendrán los mismos derechos que aquellos vehículos que cuentan con la etiqueta ambiental y podrán circular libremente, mientras que si no aprueban tendrán que solicitar las autorizaciones diarias a razón de dos euros al día para poder circular por la ZBE.

Aumenta la tasa de tratamiento de residuos

El Consejo Metropolitano del AMB también ha dado luz verde a un aumento del 5% en el impuesto metropolitano de tratamiento de residuos (TMTR) que se hará efectivo a partir del 1 de enero. El ente metropolitano esgrime que ha tenido que aumentar la tasa a causa del incremento del canon de disposición final de la Agencia de Residuos de Cataluña, que lo incrementa en un 14% respecto al año pasado. Este canon lo recauda la Generalitat y grava los residuos vertidos e incinerados y hace crecer los gastos de tratar la basura no recogida selectivamente.

Según datos aportados por el AMB, cada ciudadano de la metrópolis generó 460 kilogramos de residuos en 2018. Un total de 1,56 toneladas de basura con un coste de 139 millones. El reciclaje se sitúa en el 35%, lejos aún del 50% que exige la Unión Europea para el año que viene.

Baja la factura del agua

Por otro lado, el AMB ha dado el visto bueno a una rebaja del recibo del agua del 4,95% en 23 municipios de la metrópolis, 16 de ellos del Baix Llobregat. Esta bajada del recibo supondrá un ahorro de 16 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios