www.elllobregat.com
Las 30 voluntarias del Inspira Team de L'Hospitalet durante la formación que recibieron a principios de octubre para convertirse en mentoras.
Las 30 voluntarias del Inspira Team de L'Hospitalet durante la formación que recibieron a principios de octubre para convertirse en mentoras.

La ciencia necesita más mujeres

Treinta mentoras fomentarán las STEAM en seis colegios de L’Hospitalet. Esplugues quiere “socavar la brecha” de género en las ciencias y la tecnología. Las ingenierías informática y naval son las que menos presencia de chicas tienen.

Piense en una mujer científica y diga su nombre en voz alta. Y no, no vale Marie Curie. Cuesta, ¿verdad? Una de las razones que impide a los profanos enumerar a varias mujeres que hayan destacado en su campo de estudio científico es la dificultad que han encontrado a lo largo de la historia para acceder a este ámbito. Llegados al siglo XXI, en el que muchos se jactan de vivir en un mundo de derechos y libertades, la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo importante. Nada más hace falta mirar a los datos sobre qué itinerarios eligen más las chicas en su fase formativa.

Según los datos del informe sobre ‘Mujeres y Mercado de Trabajo’ del Observatori del Consell Comarcal, las mujeres representan el 45% de los estudiantes de Bachillerato científico-técnico, muy por debajo de su presencia en otros itinerarios como artes -73%- o Humanidades y Ciencias Sociales -64%-. En los ciclos formativos la situación es peor, puesto que la presencia de mujeres en ámbitos como la informática no llega ni al 6%. Por otro lado, en el Congrés de Dones de octubre del año pasado se señaló que el número de científicas oscila entre el 30 y el 40% del total. Una cuestión de roles, apuntan algunas científicas consultadas por El Llobregat, que se arrastran desde la infancia. Aquello de las princesitas y los policías o médicos. Sesgos y prejuicios a menudo inconscientes que hacen mella.

Para intentar romper con este estereotipo, el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha invitado a 30 vecinas de la ciudad para que promuevan las conocidas como STEAM -en sus siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas- en seis escuelas de la ciudad. Se pretende despertar vocaciones científico-técnicas entre los alumnos de sexto de Primaria, haciendo especial hincapié en las niñas. En este sentido, el proyecto Inspira STEAM quiere visibilizar y poner en valor a las mujeres científicas y tecnólogas para aumentar la presencia femenina en estos perfiles laborales.

Las 30 integrantes recibieron a principios de octubre una formación previa para convertirse en mentoras de una iniciativa que se ideó en la pasada edición del Mobile World Congress, en concreto en el Youth Mobile Festival (YoMo). Este programa forma parte del servicio educativo de Torre Barrina y es pionero en Cataluña, tras el éxito cosechado en el País Vasco desde 2016.

Los colegios que participan en esta iniciativa y que recibirán, por tanto, la visita de estas mentoras de futuros talentos, son La Marina -Bellvitge-, Paco Candel -Santa Eulàlia-, Lola Anglada -Pubilla Cases-, Pau Sans -Sant Josep-, Ernest Lluch -Torrassa- y Menéndez Pidal -La Florida-. Entre estas 30 profesionales hay doctoras en matemáticas aplicadas, especialistas en animación 3D, neurocientíficas, informáticas o biólogas, a las que se les asignará uno de los seis centros educativos para realizar sus tarea de orientación y sensibilización.

Esplugues y su +Dones3
La de L’Hospitalet no es una iniciativa aislada en el panorama comarcal. En Esplugues pusieron en marcha hace ya un tiempo el proyecto +Dones3, que tienen como objetivo incentivar la vocación científica y tecnológica entre las chicas y adolescentes de esa ciudad. Tal y como defendió la alcaldesa del municipio, Pilar Díaz, en un encuentro en Barakaldo hace unos meses para presentar la iniciativa, el +Dones3 nace con la voluntad de “socavar la brecha de género” en el ámbito de las STEAM.

En concreto, la iniciativa espluguense ha puesto en marcha talleres de robótica, de impresión 3D, de creación de aplicaciones para móviles o charlas sobre inteligencia artificial, además de la puesta en marcha de un American Space en Esplugues, un espacio financiado por fondos estadounidenses que utilizan tecnologías innovadoras y disponen de una gran oferta y recursos dirigidos a jóvenes interesados en robótica o programación. En España tan solo hay tres.

La UPC apuesta por las chicas
Por su parte, en febrero de este año la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) publicó que los estudios con menos alumnas eran los de ingeniería informática -un 14% de mujeres matriculadas- y las ingenierías naval, marina y náutica -con el 16%-. En este sentido, el pasado curso la universidad puso en marcha el proyecto ‘Aquí STEAM’, que pretende atraer talento femenino a un ámbito en el que escasea. De hecho, la iniciativa toma conciencia de la importancia de orientar a las niñas entre los 9 y 14 años para darles a conocer modelos profesionales y referentes que hasta ese momento quedaban fuera de su interés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios