www.elllobregat.com
Los municipios que se verán beneficiados por la rebaja del recibo del agua.
Los municipios que se verán beneficiados por la rebaja del recibo del agua. (Foto: Elaboración propia)

La rebaja del 4,95% en el recibo del agua traerá un ahorro de 16 millones

viernes 01 de noviembre de 2019, 09:00h
El AMB da luz verde a la reducción de la factura del servicio del líquido elemento. 16 municipios del Baix Llobregat se beneficiarán de la reducción en la tarifa. El ente metropolitano recuerda que en 4 años se ha abaratado el servicio un 9%

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), capitaneada por Ada Colau, introduce una marcha en su batalla por hacer del abastecimiento de agua un servicio más asequible. El pleno de octubre del Consejo Metropolitano aprobó la ordenanza de tarifas para los 36 municipios metropolitanos que propone una rebaja del 4,95% en la factura del agua para 2020, que afectará a 16 municipios de la comarca. Esto supondrá un ahorro total de 16 millones de euros para los ciudadanos, resultado de reducir los precios propuestos por Aigües de Barcelona en diferentes partidas del servicio, como la energía eléctrica, las asesorías, los trabajos de mantenimiento para terceros y las partidas de publicidad.

Esta medida ha sido defendida por el vicepresidente de Ecología del AMB, Eloi Badia, que cree que el ente metropolitano “para y revierte los aumentos de tarifas propuestos en los últimos años por Aigües de Barcelona” y “garantiza que los ciudadanos paguen un precio más justo por un servicio básico como el agua”. En este sentido, Badia ha destacado que las reducciones en la factura del agua acumuladas desde 2015 suman un 9%, lo que se traduce en 32 millones de euros de ahorro en 2020 gracias a haber acometido dichas rebajas -51 millones teniendo en cuenta el IPC acumulado-.

La batalla por el agua
Tras esta rebaja subyace la gran batalla de los comunes por avanzar hacia la remunicipalización del suministro de agua, de la que Colau ha hecho bandera desde que aterrizó en 2015 en el consistorio barcelonés. En este sentido, Badia ha recordado que esta rebaja del recibo se aplica poco antes de conocer la decisión del Tribunal Supremo sobre la creación de la empresa mixta allá por 2012, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya tumbó en su día. Aigües de Barcelona está participada por un 85% de capital privado y un 15% que pertenece al AMB, que es quien regula las tarifas.

Por todo ello, Badia ha afirmado que dichas rebajas en la factura del agua “demuestran que una gestión responsable del agua siempre se hace mejor desde la administración pública”. Al hilo de este argumento, el AMB intensificó en mayo sus medidas de control sobre Aigües de Barcelona, como que la empresa suministradora de agua tendrá que comunicar al ente metropolitano los proyectos en los que quiera participar y llevar una contabilidad diferenciada de las actividades paralelas de la compañía.

Agua municipalizada
En la comarca hay casos de remunicipalización del servicio del agua como Collbató, que tiene el control del suministro desde abril de 2016. Y es que según denunciaba el Ayuntamiento, la red de tuberías del municipio perdía hasta el 56% total de los litros de agua que transportaba por falta de mantenimiento de Sorea. Una empresa que llevó la decisión a los tribunales, que finalmente acabaron dando la razón al municipio del Baix Norte en enero de 2018.

En ese contexto, los ayuntamientos de Castelldefels y El Prat de Llobregat han impulsado junto a otros 12 municipios -Barcelona, ​​Montornés del Vallés, Sabadell, Tarragona, Cádiz, Córdoba, A Coruña, Madrid, Santiago de Compostela, Terrassa, Valencia y Zaragoza- la creación del Centro de recursos para la remunicipalización de servicios públicos locales, que nace como un espacio dedicado a recoger y sistematizar herramientas útiles a los municipios que ha decidido remunicipalizar un servicio o que lo están considerando.

Para facilitar estas herramientas el Centro de Recursos para la remunicipalización ha creado un espacio web y una intranet en la que los interesados ​​en la remunicipalización, ya sea desde las administraciones o de otras instituciones como universidades, sindicatos, partidos políticos o medios de comunicación, podrán compartir experiencias, consultar documentos técnicos y académicos sobre la materia y formular demandas a los responsables del Centro para profundizar en aquellos aspectos que consideren más importantes.

Los municipios que impulsan el Centro de Recursos para la remunicipalización emplazan a celebrar unas jornadas el primer trimestre de 2019 para compartir el diagnóstico sobre el estado y las dificultades que encuentran las políticas de remunicipalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios