www.elllobregat.com
Cartas desde Krypton: Jorge Fornés en el Sancta Sanctorum

Cartas desde Krypton: Jorge Fornés en el Sancta Sanctorum

Por David Aliaga Muñoz
viernes 01 de noviembre de 2019, 09:00h
Asociamos el cómic de superhéroes con Estados Unidos. Es natural. El género floreció en Nueva York y son sus calles las que patrullan justicieros como Spiderman.

Sin embargo, desde que el valenciano Salvador Larroca o el gaditano Carlos Pacheco demostrasen que el Atlántico no era una barrera insalvable para los autores europeos que se proponían triunfar en el sector, numerosos artistas españoles han triunfado en la Gran Manzana. Precisamente, el ilustrador de moda esta temporada en las librerías de Manhattan es Jorge Fornés, que nació en 1974 a unos 35 km. de la redacción de este periódico, en Vilanova i la Geltrú.

El del joven artista catalán es un caso singular, ya que comenzó a dedicarse profesionalmente a la ilustración hace solo cuatro años y actualmente es el artista encargado de los lápices en Batman, un trabajo que le ha merecido elogios por parte de la crítica y de los fans.
En España, se acaba de publicar también un volumen que incluye tres breves historias que funcionan como precuela de la película del Dr. Extraño: Marvel Cinematic Collection: Doctor Strange, Preludio. En ellas, Fornés despliega un repertorio técnico que no sólo fascina por su exuberancia gráfica, sino que da la razón a Marvel en la decisión de no diferenciar en los créditos al guionista y al dibujante, y acreditarlos a ambos como narradores. Y es que nuestro vecino es uno de los artistas que mejor ha comprendido el concepto de arte secuencial. Sus ilustraciones y sus composiciones de página, arriesgadas, vibrantes, dinámicas, contribuyen de manera decisiva a que el lector viva estas páginas que nos explican algunos detalles de la película que no conocíamos.

Aquellos que en 2016 llenaron las salas de cine de Gran Via 2 y Splau quizá se pregunten por qué el malvado Kaecillius tenía tanto interés en profanar el santuario de El Anciano para robar uno de sus libros de magia. En la película no se explica, pero aquí, el guionista Will Corona Pilgrim y Fornés añaden profundidad al antagonista y nos desvelan el motivo por el que volvió la espalda a su maestro.

Si, además, algún lector siente de pronto curiosidad por conocer un poco más al personaje encarnado por Benedict Cumberbacht, el tomo editado por Panini incluye también dos historias clásicas, narradas por Stan Lee y Steve Ditko, que presentan el origen del Hechicero Supremo del Universo Marvel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios