www.elllobregat.com
Conesa, Castellanos y Macías durante la conferencia.
Ampliar
Conesa, Castellanos y Macías durante la conferencia. (Foto: FJR)

El número 2 de Vicepresidencia muestra el compromiso de la Generalitat para finalizar la L9 de metro

Por Francisco J. Rodríguez
miércoles 30 de octubre de 2019, 13:31h
Albert Castellanos evita dar plazos y vincula la inversión a la aprobación de unos presupuestos para Cataluña.

El secretario general del departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, Albert Castellanos, ha anunciado que la Generalitat quiere que 2020 sea el año de la "recuperación de la inversión pública" en Cataluña. Así lo ha expresado esta mañana en la sesión inaugural del ciclo de charlas que conmemoran los 15 años del Cercle d'Infraestructures, en el que también ha destacado el "compromiso" del Govern para completar la Línea 9 de metro, que tiene que unir la metrópolis de punta a punta, de Santa Coloma de Gramenet al aeropuerto Josep Tarradellas. Por ahora, la línea está dividida en dos ramales: el del norte de Barcelona, que va de Santa Coloma a La Sagrera, y el del sur, de Zona Universitaria al aeropuerto.

Castellanos, no obstante, ha evitado dar plazos para la finalización de esta infraestructura y la ha vinculado a la aprobación de unos presupuestos de la Generalitat. En esta línea, el número 2 de Pere Aragonès ha incluido en la lista de compromisos la unión de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), entre plaza España y Gracia, que permitirá enlazar el Metro del Baix con la línea del Vallès. De hecho, Ricard Font, presidente de FGC, detalló hace unos días en el foro Fem Llobregat que dicha unión entrará en servicio en julio de 2025, para lo que se invertirán 321 millones de euros.

La conferencia ha servido para presentar los actos de conmemoración de los 15 años de vida del Cercle d'Infraestructuras. Su presidente, Pere Macías, ha destacado que la voluntad de la fundación es "pensar, reflexionar y aportar ideas" en el ámbito de las infraestructuras. En estos tres lustros, ha ido detallando Macías, han pasado por sus ciclos más de 600 ponentes, entre presidentes de la Generalitat, alcaldes y ministros. Además, ha recordado la colaboración que mantiene con BCN Content Factory y El Llobregat a la hora de celebrar las mesas itinerantes del Cicle d'Infraestructures.

El acto ha comenzado, sin embargo, con la intervención de la presidenta del puerto, Mercè Conesa, que ha tenido que abandonar el acto por razones de agenda. Castellanos, además, ha realizado un repaso de los últimos 15 años, durante los cuales "ha habido muchos cambios desde una perspectiva social y política". Del "apoyaré" de José Luis Rodríguez Zapatero, en relación al Estatut que aprobase el Parlament, a la crisis de 2008, Castellanos ha pronunciado una extensa y pormenorizada descripción de dónde venimos y qué podemos aprender de aquella situación.

En relación a las voces que alertan de una nueva recesión inminente, el secretario general de Vicepresidencia ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y ha recordado que hoy en día se dan unas situaciones mejores que invitan al optimismo. Entre ellas, que el crecimiento de la economía catalana "es más equilibrado", que el mercado de trabajo "se está recuperando" y que la deuda de las familias es menos intensa que hace una década. Sin embargo, no ha querido acabar la charla sin recordar que la coyuntura económica internacional puede afectar a la economía catalana. En este sentido, ha destacado la crisis del Brexit, que provoca una negativa "demora en la toma de decisiones" o el tira y afloja entre Estados Unidos y China en materia comercial. Castellanos, además, ha señalado que los aranceles impuestos por la administración Trump a productos europeos pueden tener un impacto en la economía del Principado de unos 100 millones de euros. Por todo ello, Castellanos reconoce que sí que puede haber una desaceleración de la economía.

Por último, Castellanos ha afirmado que es necesario tener un crecimiento económico "de calidad", que sea sostenible con el medio ambiente, y ha asegurado que la acción futura del Govern irá muy en la línea de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para el año 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios